Exfuncionario colombiano implicado en caso Odebrecht quedará en libertad

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) Luis Fernando Andrade, quien está en prisión domiciliaria por el caso de sobornos de Odebrecht, podría quedar hoy en libertad debido a que la Fiscalía no pedirá prorrogar la medida de aseguramiento en su contra, informó una fuente oficial.

"Durante la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento que se cumplirá hoy, la Fiscalía se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria", indicó el ente judicial en un comunicado.

Para la Fiscalía, "la decisión tomada por el juez de control de garantías el 4 de diciembre de 2017 ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene la Fiscalía, riesgo que desapareció porque ya fueron descubiertas".

Andrade fue acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

El ente acusador considera que Andrade jugó un papel importante en la consecución de contratos por parte de Odebrecht, específicamente en el tramo Ocaña-Gamarra de la carretera, contrato por el cual la multinacional brasileña pagó un soborno de 4,6 millones de dólares. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes