Exgeneral: G. Bretaña tendría dificultades para retener Malvinas

LONDRES (AP). Argentina tiene pocas probabilidades de ocupar las islas Malvinas por la fuerza, pero los cortes en el presupuesto de defensa de Gran Bretaña significan que sus militares tendrían dificultades para retomar el territorio en esa eventualidad, advirtió el ex titular del ejército británico.

El general Mike Jackson dijo al diario Sunday Telegraph que las islas en el Atlántico Sur, que los británicos conocen como Falkland, están mucho mejor que en 1982, cuando invadieron los argentinos. Argentina perdió una breve guerra posterior con Gran Bretaña.

Sin embargo, Jackson agregó que la decisión británica de eliminar sus jets Harrier, capaces de ser lanzados desde portaviones, haría "casi imposible" reconquistar las islas si Argentina lograra capturar el aeropuerto principal.

El militar agregó que la posición oficial británica es que "no sería posible para los argentinos conquistar una cabecera de playa en las islas, en particular para tomar el aeropuerto de Mount Pleasant, que es clave para el plan de defensa británico".

"Tenemos una pista larga de tamaño internacional para permitir un rápido refuerzo por aire si las circunstancias lo requieren", dijo según el periódico. "Pero supongo que aprendí en la vida a no decir que nada es posible. ¿Qué ocurriría si una fuerza argentina lograra capturar el aeropuerto? Entonces nuestra capacidad para recuperar las islas sería casi imposible".

Otros ex jefes militares también advirtieron que la pérdida del portaviones Ark Royal y la flota de los jets Harrier debido a los planes de austeridad podrían imposibilitar la defensa de las islas, a 460 kilómetros (290 millas) al este de las costas argentinas, que Gran Bretaña ocupa desde principios del siglo XIX.

Sin embargo, el oficial a cargo de la defensa de las islas disintió.

El brigadier Bill Aldridge, comandante de las fuerzas británicas en las islas, dijo que no esperaba "ceder las islas a nadie y ponernos así en situación de que tuviésemos que recuperarlas".

"Detener la agresión es mi prioridad, pero confío plenamente en que tengo la capacidad para defender las islas", afirmó.

La exploración petrolera en la plataforma submarina en el área ha impulsado el sentir nacionalista en ambas partes y recientemente los dos países han intercambiado declaraciones sobre las islas en las que viven unas 3.000 personas.

El primer ministro británico David Cameron acusó a la presidenta argentina Cristina Fernández de tener propósitos "colonialistas", a lo que la mandataria respondió que Cameron era culpable de una "mediocridad que raya en la estupidez".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes