Exigen a EU 300 millones para descontaminar Vietnam

HANOI, Vietnam (AP). A 35 años de la guerra de Vietnam, un comité binacional puso el miércoles un precio de 300 millones de dólares a las acciones que dijo que Estados Unidos debe tomar para paliar los efectos del Agente Naranja, un químico tóxico que sus militares usaron para eliminar la vegetación durante el conflicto.

Los efectos del químico _cuyo nombre científico es dioxina_ son uno de los temas más conflictivos en la relación entre Estados Unidos y Vietnam.

Un panel de funcionarios, ciudadanos y científicos de ambos países divulgó un plan de acción en el que urgió al gobierno estadounidense a aportar 30 millones de dólares por año durante una década para descontaminar los lugares donde se utilizó dioxina y para atender a los vietnamitas que sufren discapacidades como consecuencia de la guerra, entre ellos los afectados por el tóxico.

Las fuerzas armadas estadounidenses usaron enormes cantidades del Agente Naranja en lo que era Vietnam del Sur para destruir cultivos y la vegetación selvática que brindaba protección a los guerrilleros comunistas.

Estados Unidos lleva años discutiendo con su antiguo enemigo porque dice que hace falta más investigación científica para demostrar que el herbicida, que sus aviones dejaron caer durante la guerra, causó problemas de salud y defectos de nacimiento en la población vietnamita.

"Estamos hablando de uno de los principales legados de la guerra de Vietnam, uno de los principales puntos de desacuerdo en esta importante relación", dijo Walter Isaacson, uno de los copresidentes del Grupo de Diálogo Estadounidense-Vietnamita sobre el Agente Naranja/Dioxina, el cuerpo que divulgó el informe.

"La limpieza del lío que dejamos en la guerra de Vietnam será mucho menos costosa que el derrame de petróleo en el Golfo que BP tendrá que limpiar", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes