Exigen acelerar el proceso de naturalización en Italia

El debate en Italia sobre si se debe acelerar el proceso de naturalización de los hijos de inmigrantes tomó un cariz de urgencia el jueves luego que algunos políticos se unieron a una huelga de hambre simbólica de maestros que exigen que sus alumnos disfruten derechos igualitarios.

Graziano Delrio, ministro de Infraestructura, y varios viceministros y legisladores, se adhirieron al ayuno de un día para exigir que el Parlamento examine el proyecto de ley, el cual se estancó después de que los legisladores del partido gobernante, el Partido Democrático, determinaron que sus aliados no lo respaldarían.

Cientos de profesores efectuaron la huelga de hambre el martes, en el aniversario del letal naufragio frente a la isla de Lampedusa en 2013 que representó un punto de inflexión en la crisis migratoria en Europa.

Los maestros también lanzaron una petición en internet para exigir que el Parlamento actúe al respecto. La solicitud denuncia la “paradoja de tener que educar a los estudiantes en lo que respecta a la ciudadanía y la constitución... sabiendo muy bien que muchos nunca tendrán ni la ciudadanía ni el derecho al voto”.

En la actualidad, los extranjeros nacidos en Italia pueden naturalizarse cuando cumplen 18 años y si han vivido en el país desde que nacieron. Los hijos de extranjeros no tienen acceso a diversas prestaciones durante esos años, incluidas cosas tan básicas como cuotas reducidas en museos para aprender sobre la única cultura que conocen.

El proyecto de ley propuesto ante el Senado les permitiría a los niños nacidos en Italia de padres inmigrantes que tienen permisos de residencia a largo plazo naturalizarse a los 12 años, si es que han completado al menos cinco años de escolaridad en el país.

Los niños extranjeros que no nacieron en Italia también podrían naturalizarse, siempre y cuando hayan acudido al menos cinco años a la escuela antes de convertirse en adultos.

Alrededor de 800.000 niños podrían naturalizarse italianos si la propuesta se aprobara.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7