México Internacionales - 

Exigen renuncia a Peña Nieto durante marcha por masacre de 1968 en México

Miles de personas marcharon el domingo en la Ciudad de México para conmemorar el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en una manifestación pacífica en la que abundó la crítica al Estado y las peticiones de renuncia del presidente del país, Enrique Peña Nieto, en sus horas más bajas de popularidad.

Bajo el lema "No olvidamos. De Echevarría (ministro de Interior en 1968) a Peña Nieto, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad", la protesta comenzó desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con un ofrenda al memorial y una danza azteca en honor a los fallecidos aquel fatídico 2 de octubre.

"A Peña Nieto le exigimos que escuche a su pueblo y renuncie por dignidad y porque el país se está yendo a un calabozo sin salida", dijo a Efe el representante de Comité 68 -la entidad que convoca cada año la marcha- Romeo Cartagena, quien denunció una "guerra contra el pueblo" orquestada desde los Gobiernos.

Hace 48 años tuvo lugar en esta plaza la intervención del Ejército por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra un grupo de estudiantes.

Según la versión oficial, murieron 37 jóvenes, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes concentrados en esa plaza cuando los militares los reprimieron a tiros.

"Fue una masacre del Gobierno", aseguró hoy Jorge Gaitán, de 65 años, un sobreviviente que era todavía menor de edad cuando ocurrió la tragedia y dijo protestar cada año para que sus compañeros "no murieran en balde".

Durante la marcha se escucharon cánticos como "2 de octubre, no se olvida" o "68, presente, digno y combatiente", que se acompañaron de varios lemas contrarios al presidente como "¡Fuera Peña!" o "Che, Che, Che Guevara, ¡y Peña Nieto a la chingada!".

Si bien son habituales en este tipo de marchas la críticas al Estado y al mandatario de turno, Peña Nieto padece según encuestas una aguda crisis de popularidad debido a sucesos como la visita de Donald Trump al país o la escalada de homicidios y desapariciones, como la de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la marcha tampoco faltaron padres de estos 43 jóvenes, que fueron recibidos al grito de "¡No están solos!", estudiantes de varias escuelas normales -que forman a maestros rurales- así como asociaciones campesinas y estudiantiles.

"Han pasado 48 años y hoy también estamos reclamando la acción de la Justicia por el caso de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Aytozinapa agredidos en Iguala, Guerrero", señaló en el mitin de cierre Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento de 1968.

Para Hernández Gamundi, es necesario que regresen con vida los 43, y que su historia sirva de ejemplo para que "termine de una vez por todas" la forma en que el Estado trata al pueblo.

El portavoz de los padres de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, arengó a los mexicanos a "marchar y exigir" justicia a un Gobierno "corrupto y asesino" que "día a día impone sus reformas a sangre y fuego".

Con esta marcha, en la que también hicieron acto de presencia grupos de anarquistas que en esta ocasión, y a diferencia de otros años, no chocaron con las fuerzas de seguridad, el Zócalo se llenó por segundo día consecutivo de gritos contra Enrique Peña Nieto.

Este sábado, decenas de miles de asistentes a un concierto del fundador de Pink Floyd Roger Waters a esta plaza aplaudieron un agrio discurso del músico británico dirigido al mandatario, y que hizo que parte de la audiencia entonara "¡Fuera Peña!" de manera espontánea.

FUENTE: EFE