Exjefe de Pemex dice Fiscalía no tiene pruebas en su contra en caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya declaró hoy, después de comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que no existe elemento alguno en la investigación de esa institución que acredite que recibió sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

En una conferencia de prensa después de presentarse ante la PGR, que lo citó en el marco de la investigación sobre sobornos de Odebrecht a funcionarios del país, Lozoya declaró que para poder dar la cara a la ciudadanía "era necesario conocer de primera mano las supuestas imputaciones" en su contra.

"Esto solamente puede realizarse ante la autoridad constitucionalmente competente para atender estos asuntos, que es la PGR. Hoy les comparto que en la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero, ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie", aseveró.

Un reportaje periodístico del diario O'Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En otras investigaciones se apuntó que Lozoya recibió dinero en medio de la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7