Exmiembro de la oposición Anwar Ibrahim, elegido diputado en Malasia

Anwar Ibrahim, exmiembro de la oposición de Malasia, fue elegido diputado por amplia mayoría el sábado y podrá así volver al primer plano político tras haber sido enviado dos veces a la cárcel.

Según cifras suministradas por la comisión electoral, obtuvo 71% de los sufragios en esta elección parcial celebrada apenas meses después de la salida de prisión, luego de la sorpresiva alianza que hizo con el primer ministro Mahathir Mohamad, de 93 años.

Este último, que sacó del poder a la coalición dirigida por Najib Razak en las legislativas de mayo, se comprometió a renunciar en dos años a favor de Anwar Ibrahim, su exopositor, quien debía sin embargo convertirse en diputado para sucederle.

Para hacerlo, un parlamentario de su partido renunció a comienzos de septiembre en Port Dickson, en la costa.

"Estoy contento de los resultados. ¡Que Alá nos bendiga a todos!", exclamó Anwar Ibrahim, de 71 años, quien estaba en liza el sábado con otros seis candidatos, entre ellos Mohamad Saiful Bukhari Azlan, uno de sus excolaboradores cuyas acusaciones de sodomía lo llevaron de nuevo a la cárcel en 2014.

Luego de las legislativas de mayo, Anwar Ibrahim obtuvo la gracia real, lo que hizo posible su liberación tras ser condenado por razones políticas.

Las acusaciones de sodomía en su contra surgieron en 1990, cuando era vice primer ministro y que Mahathir Mohamad estaba en su primer mandato.

Ambos se volvieron después irreconciliables.

Anwar Ibrahim fue apresado por primera vez en 1998 por sodomía y corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes