Exministro de Kuczynski investigado por recibir dinero de Odebrecht en Perú

Un exministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es investigado por la fiscalía peruana por un presunto pago irregular que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y que se habría destinado a la campaña electoral del actual gobernante, informaron el jueves la Fiscalía y medios locales.

"Equipo especial del Ministerio Público allana 12 inmuebles en Lima y Callao en investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht a campaña presidencial", escribió la Fiscalía de Perú en su cuenta de Twitter la noche del martes.

"No se descarta que haya implicados de este gobierno", dijo el fiscal anticorrupción César Zanabria, a América TV.

El pedido de allanamiento fue aprobado por el Poder Judicial. Aunque no revelaron los nombres de los implicados, medios de comunicación peruana identificaron al exministro de Defensa y actual representante del gobierno ante el Parlamento Andino, Mariano González, como el investigado.

"Realicé una consultoría de forma muy concreta. Terminó esto, giré mi recibo por honorarios y nunca más. No recuerdo los detalles pero fue hace dos años", dijo González en comunicación telefónica con América TV.

González fue funcionario del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y luego Kuczynski, que asumió el poder el 28 de julio de 2016, lo designó como Ministro de Defensa.

Según precisó el diario La República en su página de Internet, uno de los pagos que Odebrecht hizo a González a inicios de 2016 terminó como aporte para la campaña del entonces candidato Kuczynski. Para la Fiscalía los contratos de consultoría fueron ficticios, de acuerdo con el diario.

El exministro figura oficialmente como aportante de 104.000 soles (unos 32.000 dólares) para la campaña de Kuczynski, según información oficial. El gobierno no se ha pronunciado hasta el momento.

González debió dejar el ministerio de Defensa a fines de 2016 en medio de un escándalo por la designación de su pareja en un alto cargo de su despacho.

Sin embargo mantiene su calidad de representante electo del gobierno en el Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina, por lo que goza de inmunidad y no puede ser detenido ni sus propiedades allanadas, sin antejuicio.

Según la prensa local, Héctor Gutiérrez, exprocurador del Ministerio de Defensa y colaborador de González, también es investigado.

Envuelta en el megaescándalo de pago sobornos en América Latina conocido como "Lava Jato", Odebrecht ha reconocido en Perú coimas por más de 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 para ganar licitaciones de obras públicas, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Sobre Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos, mientras que Humala está en prisión preventiva por presunto lavado de activos. Funcionarios del gobierno de García también están presos.

La fiscalía también investiga presuntos aportes para la campaña presidencial del 2011 de la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, quien niega los cargos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7