Exministro admite aporte a campaña de Kuczynski tras consultoría a Odebrecht

El exministro de Defensa Mariano González admitió hoy haber hecho un aporte económico a la campaña electoral del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, después de haber cobrado por una asesoría legal a la constructora brasileña Odebrecht.

Después de acudir a la Fiscalía, González declaró a los medios locales que a finales del 2015 e inicios del 2016, cuando empezó la campaña electoral de Kuczynski, hizo una consultoría legal a Odebrecht por la cual "cobré mis honorarios y pagué mis impuestos".

González, que goza de inmunidad por ser parlamentario andino, agregó que él, como varios miembros del partido Peruanos por el Kambio (PPK), "hice aportes y esa es información pública también en la página de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)".

"A la ciudadanía le puedo decir que no hay nada irregular en que yo, como cualquier ciudadano, cobre mis honorarios y los deposite a la campaña (...) No hay ningún dinero ilícito que haya ingresado a la campaña", reiteró.

El exministro del actual gobierno es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, a raíz del aporte hecho a la campaña de Kuczynski con supuestos fondos de Odebrecht, compañía investigada en Perú por los presuntos sobornos entregados a los exmandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala, entre otros funcionarios.

La coordinadora del sistema contra la corrupción del Poder Judicial, Susana Castañeda, informó hoy que el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó el allanamiento al domicilio de González porque los documentos que busca la Fiscalía ya están en su poder.

Esos documentos son el supuesto contrato ficticio suscrito entre Gonzáles y Odebrecht Ingeniería y Construcción SAC, un comprobante que acreditaría el depósito efectuado a su favor por parte de la constructora, y otro que certificaría el depósito a favor del partido Peruanos por el Kambio (PPK).

El diario El Comercio informó el martes que el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht reconoció en un interrogatorio que le hizo un equipo de fiscales peruanos a comienzos de este mes que realizó un pago ilegal a González.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la financiación irregular de sus campañas electorales. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7