Exministro colombiano pide audiencia de amparo en EEUU y decidir sobre fianza

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias solicitó hoy a la corte federal en Florida (EE.UU.) fijar la audiencia sobre el recurso de amparo que presentó contra la extradición y decidir sobre la solicitud de libertad bajo fianza.

La defensa de Arias, detenido por segunda vez desde septiembre pasado, cuando el juez John O'Sullivan avaló su extradición, recordó al tribunal que desde octubre de 2017 solicitó el recurso de amparo, que enmendó luego en diciembre.

Debido a que Arias "está encarcelado, respetuosamente solicita que el tribunal escuche sus argumentos sobre la petición de amparo en la fecha más temprana posible", señalan documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

Los abogados además señalaron que desde noviembre del año pasado "no se ha tomado ninguna acción sobre la moción de libertad bajo fianza" de Aria, solicitado por su país por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

El exministro de Agricultura presentó a la corte federal en febrero pasado el fallo de la jueza Marcia Cooke a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición.

Sien embargo, este fallo de la jueza Cooke a favor de Martinelli está suspendido, tras ser recurrido por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá.

El exministro ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento solicitó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable al panameño.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

El exministro, muy cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en su país por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes