Exministro colombiano llevará su caso de extradición hasta el Supremo de EEUU

La defensa del exministro colombiano Andrés Felipe Arias dijo hoy que "peleará" el caso de extradición y lo llevará si es necesario hasta el Supremo de Estados Unidos, tras la negativa de la jueza federal Andrea M. Simonton de recomendar la libertad bajo fianza del exfuncionario.

La defensa y la Fiscalía presentaron hoy ante la jueza Simonton sus argumentos orales en torno al recurso de amparo que busca frenar la extradición y el pedido de libertad bajo fianza, ambos presentados por los abogados de Arias, durante una audiencia en una corte federal de Miami.

Aunque la jueza señaló al cabo de la audiencia que no había tomado una determinación final, manifestó que "tiende a estar de acuerdo" con el juez estadounidense John O'Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado en su país por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Arias, quien no pudo estar presente en la vista debido a un "error" en su traslado, según explicó la misma jueza, que ofreció incluso posponer la audiencia unas horas, está detenido desde septiembre pasado por orden del juez O'Sullivan.

David Markus, uno de los abogados de Arias, solicitó a la jueza la excarcelación de su cliente al señalar que se avecina un proceso largo, de "al menos otro año más", pues piensan apelar hasta la última estancia.

Sin embargo, la jueza anticipó que "no recomienda" la excarcelación al considerar que el exministro de Agricultura representa un "serio riesgo de fuga".

En ese sentido, el fiscal Robert J. Emery dijo que Arias tenía antecedentes de fuga, al señalar que "en Colombia le dieron libertad bajo fianza y se fugó" a Estados Unidos.

"Ya violó una orden de una corte", manifestó el fiscal, que representa al Gobierno de Colombia.

El exministro fue condenado en su país a 17 años de cárcel por el caso conocido como "Agro Ingreso Seguro", un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

La defensa de Arias aludió también a la libertad bajo fianza concedida este año por la jueza Marcia G. Cooke al expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido también en Miami desde junio de 2017 tras ser requerido por la justicia de su país.

Señaló al respecto que la corte "sí" tiene autoridad para conceder la libertad bajo fianza, en contra de los argumentos de la Fiscalía.

Cooke concedió en febrero pasado la libertad de Martinelli bajo una fianza de un millón de dólares, aunque finalmente no fue liberado, después de que la Fiscalía apeló esa decisión.

Sobre la certificación de extradición de Arias, aprobada por el juez O'Sullivan, la defensa insistió sobre la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países.

"Colombia y Estados Unidos están de acuerdo que Colombia no ratificó apropiadamente el tratado", expresó Markus, quien señaló que incluso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo ha reconocido.

En ese sentido, la jueza preguntó si pese a la no ratificación, el tratado por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, este sigue en efecto, a lo que la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno colombiano, contestó que "sí".

El fiscal Emery agregó que él mismo ha tenido seis casos de extradición de Colombia en los últimos seis meses.

Por otro lado, la defensa de Arias persistió en que las autoridades consulares estadounidenses en Colombia lo asistieron para viajar a Estados Unidos y buscar asilo, lo cual efectivamente hizo Arias en junio de 2014, pocos días antes de ser condenado en ausencia en Colombia.

En ese sentido el fiscal Emery señaló que en ese momento Arias "no estaba convicto" y tenía derecho a solicitar visa como cualquier ciudadano, pero que una vez fue condenado, se "revocó".

Se prevé que la jueza emitirá en los próximos días su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado del recurso presentado por la defensa de Arias.

Markus, por su parte, señaló a la prensa a la salida de la corte, que "peleará" la extradición en caso de un fallo adverso de Simonton y de King, y que lo llevará a la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), o incluso al Supremo de EE.UU., "si es necesario".

Arias logró salir bajo fianza en noviembre de 2016, aunque con un grillete electrónico, pero volvió a ser detenido cuando aprobaron su extradición.   

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes