Exparamilitar vincula al DAS y a uribismo en campaña contra Corte

Bogotá (EFE). El exparamilitar Juan Carlos Sierra alias "El Tuso", aportó detalles sobre un complot orquestado contra la Corte Suprema de Justicia colombiana en la pasada década en el que estaban vinculadas las autodefensas, la agencia de inteligencia y el entorno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El diario colombiano El Espectador publicó hoy el contenido de una confesión que "El Tuso" hizo a la Fiscalía colombiana desde la cárcel Northern Regional Jail de Virginia (EE.UU.), donde está recluido desde que fue extraditado en 2008.

Según la versión del rotativo, que no añade entrecomillados, "El Tuso Sierra" recordó que "todos trabajaban por un bien común y en sus estrategias (...) pasaban por el conocimiento de Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Martha Leal y el expresidente Álvaro Uribe".

En esta lista se encuentran, por orden de mención, el exsenador primo del exmandatario, condenado desde 2010 por nexos con paramilitares; el ganadero y hermano de Uribe; quien fue su asesor presidencial; su secretario personal; la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia de ese organismo.

El DAS, que dependía de la Presidencia, fue desarticulado el año pasado tras verse inmerso en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y activistas que ya ha arrojado resultados judiciales contra algunos implicados.

La divulgación de esta confesión sigue a la del domingo pasado de uno de los exjefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el extraditado Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien aseguró que él recibió equipos del DAS para escuchas ilegales.

Además, sostuvo que las grabaciones le eran entregadas a altos cargos del Ejecutivo de Uribe, entre ellos sus antiguos secretarios Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, éste último ya encarcelado.

"El Tuso Sierra" explicó cómo se organizó un montaje desde la cárcel para acusar al magistrado estrella del paramilitarismo Iván Velásquez de presionar a otro exparamilitar para que dijese que fue el juez quien le obligó a decir que el entonces presidente Uribe le ordenó matar a otro miembro de la ultraderecha armada.

Con esa trama, que ya fue reconocida como complot por la Justicia, se buscaba perjudicar a ese magistrado de la Corte Suprema y evitar que él indagara sobre las relaciones entre el primo del presidente y exsenador Mario Uribe con "El Tuso Sierra".

"El Tuso" dijo que el plan tenía contraprestaciones para los paramilitares, consistentes en cambios de prisión y de situación en las cárceles para los desmovilizados que se acogieron entre 2003 y 2006 a la Ley de Justicia y Paz, marco legal diseñado para la entrega de las armas de grupos ilegales.

También se refirió a otro caso de intento de desprestigio para la excongresista Yidis Medina, quien denunció que intentaron comprar su voto para aprobar la reforma legislativa de la reelección de Uribe en 2004, y en el que participaron Hurtado, exiliada en Panamá, y Leal.

"Por todos lados se buscó neutralizar a la Corte", sigue el rotativo, al reseñar más episodios de grabaciones ilegales con logística del DAS, comunicaciones de funcionarios del organismo sobre extinciones de dominio de paramilitares y demás triquiñuelas.

Sierra hizo parte del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron en 2006 tras desarmar a más de 31,000 paramilitares, y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros 12 jefes de la desaparecida organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes