Expectativa a nivel mundial por elecciones en EU

YAKARTA (AP) Cuando la maestra Sri Murtiningsi preguntó a sus alumnos del tercer grado de la escuela primaria qué querían ser cuando fuesen adultos, algunos dijeron que deseaban ser doctores, y uno, expresó su esperanza de convertirse en piloto de aviación. Luego, un niño de cabello enrulado alzó su mano y dijo que quería ser presidente.

Cuarenta años después, ese niño, Barack Obama, es el candidato presidencial demócrata en Estados Unidos y podría estar a punto de concretar su sueño.

Obama vivió un tiempo en Indonesia con su madre, y fue alumno de Murtiningsi, a quien le explicó su anhelo.

Ahora, su maestra de primaria, y el resto del mundo, esperan con impaciencia el resultado de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos. Una elección que, según los expertos, podría cambiar la imagen del gobierno de Washington, luego de ocho años en que George W. Bush administró con mano pesada los destinos de su país, y los de Afganistán e Irak.

Muchos creen, y desean, que Obama reemplace a Bush y repare el daño causado por la impopular invasión a Irak. Según recientes encuestas de opinión, personas entrevistadas en más de 70 naciones quieren que gane Obama _ y por el abrumador margen de tres a uno _ sobre el candidato republicano John McCain.

"Obama es la mejor esperanza de un renacer para Estados Unidos", señaló el lunes la revista especializada The Australian Financial Review, de Sydney, Australia

The Gulf News, un periódico en inglés que se publica en Emiratos Arabes Unidos, tuvo un criterio similar. Según su editorial del lunes, Obama "puede reparar el gran daño causado por el gobierno de Bush a la imagen de Estados Unidos", especialmente en Medio Oriente.

También en Vietnam hay mucho interés por las elecciones en Estados Unidos, en parte porque muchas personas saben que McCain fue capturado allí durante la guerra, en 1967, y luego mantenido como prisionero de guerra durante más de cinco años.

La prensa vietnamita no ha dicho que en esos cinco años, McCain fue torturado de manera casi cotidiana.

Ya como senador, en la década de 1990, McCain decidió enterrar rencores pasados y fue un promotor entusiasta de la normalización de relaciones entre Washington y Hanoi.

"McCain es alguien que entiende a Vietnam", dijo Phan Manh Tien, de 54 años, un soldado retirado y camionero. Sin embargo, Tien prefiere a Obama, pues lo considera menos belicista.

Muchos en Pakistán, un estrecho aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, dijeron que estarán pegados a los televisores el martes, el día de las elecciones.

Los resultados, dicen muchos paquistaníes, tendrán una influencia fuerte en su país, aquejado por cotidianos actos de terrorismo, y por incursiones norteamericanas en su frontera, donde hay reductos del Talibán y de al-Qaida.

Los últimos ocho años han "afectado nuestra economía y nuestra paz", dijo Mohamad Zubair, un abogado de 33 años que vive en Lahore. Como muchos otros, Zubair presiente la victoria de Obama. "Espero que las elecciones traigan también cambios a Pakistán", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes