Expectativa de vida bajó en cientos de condados de EEUU

ATLANTA ( AP). Los estadounidenses actualmente viven más años, pero eso no sucede en todos los rincones del país. Un nuevo estudio demuestra que en cientos de condados de Estados Unidos, mayormente en el sur, la expectativa de vida se ha reducido.

Los investigadores creen que problemas como el fumar y la obesidad tienen algo que ver con este hecho.

" Existen enormes variaciones dentro del país", dijo el doctor Christopher Murray, investigador de la Universidad de Washington. Murray realizó el estudio y dirige la revista electrónica Population Health Metrics, que publica el resultado el miércoles.

En general, la expectativa de vida en Estados Unidos se encuentra en su mayor esplendor, sin precedente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente calcularon que un bebé nacido en el 2009 podría vivir 78 años y dos meses.

El estudio de los CDC centro no hace cálculo por condado, tal como la investigación de Murray que abarca un período desde el 2000 hasta el 2007, cuando la esperanza de vida creció un año hasta casi 78.

Un experto federal en ese tipo de estadísticas dijo que los métodos usados por Murray eran satisfactorios, pero los resultados eran terriblemente sorprendentes.

El cálculo de duración de vida en Estados Unidos en realidad bajó entre el 2004 y el 2005, señaló Bob Anderson, del Centro Nacional de Estadística de Salud. Si se tiene en cuenta el breve descenso y el hecho de que las estadísticas varían más cuando uno abarca poblaciones más pequeñas, no es sorprendente que haya descensos a nivel local, agregó.

El estudio halló que la expectativa de vida en las mujeres declinó considerablemente en 702 de los más de 3,100 condados del país. Los mayores descensos, que fueron de casi dos años, ocurrieron en el condado Madison de Misisipí, cerca de Jackson, y los condados adyacentes Hughes y Okfuskee, en el este de Oklahoma.

Asimismo, la esperanza de vida declinó por más de dos años para los hombres en 251 condados, en el condado Perry de Kentucky en los Apalaches y en Madison de Misisipí.

Sin embargo, existe cierto debate en los factores que determinan el cálculo de la expectativa de vida en algunos condados con respecto a otros.

Murray y sus colegas señalan que tomaron en consideración factores como la pobreza o la composición racial, y esos no explicaron la diferencia. Creen que el alto nivel de obesidad, el fumar y otros problemas de salud evitables podrían ser las principales razones.

Algunos expertos discrepan, alegando que los hallazgos podrían estar relaciones a la disponibilidad de buen cuidado de salud o con la migración de gente saludable de un lugar a otro.

Es probable que los jóvenes, negros y blancos, se vayan a otro lugar para estudiar en la universidad o para trabajar. "Eso deja a los menos educados y a los menos saludables" en sus condados de origen, destacó Anderson.

O en algunos lugares, la llegada de inmigrantes hispanos saludables podría ser la razón, dijo el doctor Roger Rochat, catedrático de salud pública de la Universidad Emory y especialista en demografía.

Pero Murray afirma que su estudio no encuentra respuesta en la teoría de las migraciones.

Los condados donde se concentra la población masculina con mayor esperanza de vida fueron las áreas metropolitanas acomodadas con empleos y universidades, por casi cuatro años, el condado Fulton (Atlanta) de Georgia y más de tres años en la ciudad de Nueva York, Washington y la cercana Alexandria, Virginia.

En el caso de las mujeres, los mayores aumentos, de tres años y medio, fueron en Alexandria y el condado Wyoming, que incluye una área próspera, Jackson Hole.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes