Experto: Exclusión aérea quizá no frene ofensiva de Gadafi

LONDRES (AP). Una zona de exclusión aérea sobre Libia seguramente tendría un impacto limitado en la ofensiva del gobernante Moamar Gadafi contra los insurgentes, dijeron el martes los entendidos militares, aunque siguen aumentando las presiones para la adopción de semejante medida.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo que el uso de aviones de combate por las fuerzas leales a Gadafi parece ser un peligro menor que la utilización de helicópteros artillados _ que pueden burlar las prohibiciones de vuelo porque son mucho más difíciles de detectar.

El informe advirtió además que las reducciones en el presupuesto de Defensa de las potencias occidentales el último año han acelerado el cambio del poderío militar hacia países emergentes de Asia y el Medio Oriente.

El brigadier retirado del ejército británico Ben Barry dijo a los reporteros que un conflicto prolongado permitirá seguramente a las fuerzas de la oposición igualar la capacidad de los combatientes leales al gobernante.

Gran parte del ejército regular libio que sigue bajo control de Gadafi está pobremente pertrechado, carece de una estructura de mando coherente y seguramente anda escasa de moral, agregó.

"Cuanto más dure esto, mayores posibilidades habrá de que los insurgentes mejoren su capacidad de combate, y mayores probabilidades de que de que causen efecto las sanciones", dijo Barry.

Además, según Barry, aunque hay fuerzas de elite mejor equipadas en torno a Trípoli, al parecer no tienen capacidad para contener a los manifestantes en la capital y lanzar al mismo tiempo ofensivas en otros frentes.

"Utilizar esas fuerzas fuera de Trípoli podría mermar su control sobre la capital", dijo Barry a los periodistas.

El instituto estimó que en noviembre, Libia contaba con 76,000 soldados regulares y 40,000 milicianos disponibles como fuerza de reserva. Muchas de esas fuerzas se encontraban estacionadas en la parte oriental de Libia y se pasaron a la oposición, mientras que la tropa de elite y parte de la fuerza aérea se aliaron con Trípoli, dijo Barry.

El analista aerospacial militar Douglas Barrie dijo que Gadafi tiene unos 300 aviones de combate, aunque muchos menos están en condiciones de volar y parecería que cada vez con mayor frecuencia el gobernante depende de 35 helicópteros artillados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes