Expertos: Grupo rebelde paquistaní podría ser nuevo al-Qaida

ISLAMABAD (AP). El grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, que Pakistán creó para librar una guerra indirecta contra India, ha trasladado su yihad (guerra santa islámica) al ámbito mundial y podría igualar en poder y organización a al-Qaida, según funcionarios, especialistas y grupos de expertos.

Lashkar-e-Taiba, al que se responsabiliza de la matanza del 2008 en Mumbai, India, ha desarrollado sus propias redes a nivel mundial, se ha allegado financiamiento global y ha establecido vínculos con grupos renuentes a sumarse a la organización al-Qaida de Osama bin Laden por temor a que ésta les secuestre sus causas, según analistas que dan seguimiento a la agrupación.

El grupo, también conocido como LeT, podría estar preparado para ampliar su influencia fuera del sur de Asia, coincidieron en señalar en entrevistas analistas, funcionarios de servicios de espionaje e investigadores de antiterrorismo de tres continentes.

Documentos judiciales en Estados Unidos y un expediente del gobierno indio sobre la matanza de Mumbai _los cuales consiguió The Associated Press_ muestran la aparición de agentes de Lashkar-e-Taiba en Australia, Europa, el este de Asia y Estados Unidos.

Estos individuos han orquestado atentados explosivos en Australia, fueron reclutados de grupos terroristas que existen en las capitales europeas y se convirtieron en la mayor fuente de inspiración para los musulmanes extremistas que viven en Occidente, según funcionarios de espionaje de Gran Bretaña y Francia.

Juan Carlos Zárate, un funcionario importante en la lucha contra el terrorismo durante el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, dijo que su "preocupación fundamental es que el LeT podría no sólo encender la chispa de una conflagración amplia en el sur de Asia, sino convertirse en una plataforma alternativa internacional para el terrorismo global".

Lashkar-e-Taiba, que significa Ejército de los Puros, pertenece al movimiento del salafismo, una variante ultraconservadora del islam similar a la secta del wahhabismo, la principal corriente en Arabia Saudí de la que surgió en parte al-Qaida.

Las organizaciones operan de manera independiente pero se sabe que se prestan ayuda cuando se encuentran en el camino.

Integrantes y ex integrantes de Lashkar-e-Taiba aseguran a la AP que su organización no tiene ambiciones fuera de India ni más allá de luchar por la reunificación del territorio de Cachemira, el cual está en disputa.

Si el LeT aspira a convertirse en una fuerza terrorista global, este objetivo depende de su disposición a reducir sus vínculos con Pakistán. A pesar de que está oficialmente proscrita, el LeT actúa con relativa libertad en Pakistán, donde incluso participa en obras de caridad con recursos del gobierno.

En marzo, el dirigente del LeT, Hafiz Said, había exigido en un discurso ante miles de personas el ahorcamiento del contratista de la CIA, Raymond Davis, quien estaba detenido por el homicidio de dos paquistaníes. Davis fue excarcelado después de que se indemnizará a las familias de las víctimas conforme a la ley paquistaní.

Detalles sobre cómo diversos integrantes del LeT han orquestado desórdenes y homicidios desde ubicaciones no descritas en Estados unidos y sus escondites en Pakistán quedaron consignados en el acuerdo judicial de 35 páginas que concertó David Coleman Headley, un estadounidense paquistaní que colaboró en el ataque en Mumbai.

En sus reuniones, los integrantes del Lashkar-e-Taiba han dado instrucciones detalladas sobre cómo entregar, colocar y activar los explosivos, según el documento de la corte federal del distrito de Illinois y que obtuvo la AP.

Los integrantes tramaron el ataque en Mumbai que dejó 166 muertos y conversaron sobre los atentados explosivos contra el diario danés Jyllands-Posten para protestar contra la publicación de caricaturas ofensivas del profeta del Islam, Mahoma, se dijo en el documento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes