Ginebra Internacionales - 

Expertos dicen a OMC que considere severidad de gripe

GINEBRA ( AP ). Expertos en gripe le dijeron hoy viernes a la Organización Mundial de Salud que debe proveer información sobre el peligro representado por la gripe porcina cuando cambie de nuevo su nivel de alerta de pandemia.

La directora general de la OMC Margaret Chan realizó una conferencia telefónica de una hora con importantes científicos de todo el mundo para discutir las novedades en el brote, que ha infectado a casi 22,000 personas y matado a 125.

Los expertos parecieron respaldar la propuesta de algunos de los 193 países miembros de la OMC el mes pasado de incluir la severidad del brote en evaluaciones futuras. Gobiernos temen que declarar una pandemia global antes de que el peligro pleno de la enfermedad sea conocido pudiera desatar pánico y confusión, llevando a acciones costosas e innecesarias tales como cierres de fronteras y restricciones comerciales.

Hasta ahora, la agencia de la ONU ha usado la diseminación geográfica de la enfermedad como único indicador para decidir cuando eleva el nivel de alerta.

El grupo de expertos es el mismo que le recomendó a la OMC el mes pasado que elevase dos veces su nivel de alerta mientras el virus se diseminada a más de 60 países.

La OMC dijo que Gran Bretaña, España, Japón, Chile y Australia están avanzando a la fase en la que la gripe se disemina rápidamente de persona a persona, en lugar de ser traída por viajeros.

La portavoz de la OMC Fadela Chaib dijo que el nivel de alerta no fue parte de la discusión de en la conferencia de hoy viernes.

" El comité dio más consejos sobre el número de parámetros, el monitoreo de lo cual proveerá información para determinar la severidad de la epidemia ", dijo la OMC en una declaración luego de la conferencia. La declaración no especificó esos parámetros.

Los expertos recomendaron además que la producción de vacunas para la gripe estacional prosiga por ahora. La gripe estacional mata a miles de personas en todo el mundo cada año, y la OMC ha estado debatiendo si pide a las compañías farmacéuticas que cambien la producción para una vacuna contra la gripe porcina, que pudiera resultar menos peligrosa.

La mayoría de los 21,940 casos reportados han sido moderados. La mayoría de las muertes ocurrieron en México, antes de que fuese identificado el virus.

Chile se convirtió la víspera en la primera nación sudamericana en reportar una muerte por la gripe porcina.

La OMS dijo que hasta el viernes 69 países habían informado de 21,940 casos de gripe por el virus A(H1N1).

Los países que han informado más recientemente a la OMS sobre casos de la enfermedad son Luxemburgo, Arabia Saudí y Barbados.

La OMS dice que más de la mitad del total de casos en el mundo son de Estados Unidos, mientras que la mayoría de las muertes han ocurrido en México.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: