Expertos de la ONU consideran "lamentable" el juicio a Garzón

GINEBRA ( AFP) Un grupo de expertos independientes de la ONU calificó hoy de "lamentable" el juicio en España al juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo y manifestó su preocupación por las implicaciones del caso sobre la independencia de la justicia.

"Es lamentable que el juez Garzón pudiese ser castigado por haber abierto una investigación en línea con las obligaciones de España de investigar violaciones de derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional", dijeron la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y los cinco expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Demandado por dos grupos ultraderechistas españoles que lo acusan de vulnerar una ley de amnistía de 1977 y de excederse en su competencia, de ser declarado culpable, Garzón, de 56 años, puede ser condenado a 20 años de inhabilitación profesional.

A petición de familiares de víctimas de la represión franquista, el juez recopiló entre 2006 y 2008 documentación sobre más de 114.000 personas del bando republicano desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura (1939-75) antes de abandonar el caso por oposición de la fiscalía.

"Los supuestos errores en decisiones judiciales no deben ser motivo para la remoción de un juez y, menos aún, para el inicio de un proceso penal", observó la Relatora Especial. "La autonomía en la interpretación de la ley es un elemento fundamental en el rol del juez y para el avance de los derechos humanos", subrayó. "Ningún juez debe tener temor a ser independiente en sus funciones", señaló la Relatora Especial.

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias recordó que "la desaparición forzada es un delito continuado y una vulneración permanente de los derechos humanos mientras no se hayan esclarecido la suerte y el paradero de las víctimas".

"Deberá poderse hacer una investigación mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada," añadieron.

En mayo 2010, los expertos independientes expresaron su preocupación por la suspensión del juez Garzón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes