Expertos ven accidente en muerte de funcionario mexicano

MEXICO (AP). Los especialistas estadounidenses que colaboran para esclarecer el percance aéreo en que murió el segundo más alto funcionario en México descartaron en principio la posibilidad de una maniobra criminal, dijo el embajador de Estados Unidos, Tony Garza.

Los investigadores de la Junta Nacional de Transporte y Seguridad de Estados Unidos consideran que, hasta ahora, no hay evidencias en la grabación de los datos del vuelo, en la grabación de la cabina y en otros puntos que indiquen que un "sabotaje o actividad criminal causó la caída", afirmó Garza en un comunicado el miércoles.

"La evidencia preliminar indica que la caída fue un accidente tráfico", añadió.

El equipo de la junta ha estado en México una semana para contribuir en la investigación del siniestro del 4 de noviembre en que murió el secretario de Gobernación (interior) Juan Camilo Mouriño, que ocupaba el cargo equivalente a vicepresidente y que era el funcionario más cercano al presidente Felipe Calderón.

Cinco personas en tierra y nueve que viajaban en el avión murieron cuando el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación se desplomó súbitamente en un vecindario exclusivo de la ciudad de México. Entre las víctimas fatales a bordo del avión estaba el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Desde un principio, los expertos mexicanos han asegurado que el percance fue al parecer un accidente. También han descartado la posibilidad de una bomba con el argumento de que encontraron rastros de explosivos en el lugar donde se estrelló el avión.

Sin embargo, numerosos mexicanos especularon que el accidente pudo ser otro ataque de las organizaciones del narcotráfico, que han infiltrado a varias instituciones mexicanas, incluso de seguridad, y han aumentado los ataques a policías. Vasconcelos fue blanco de al menos un intento por asesinarlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes