Expertos en chinches cargan con muestras hasta Chicago

ROSEMONT, Illinois, EU ( AP). Mientras la mayoría de las empresas se escandalizan ante la sola idea de la presencia de chinches, un hotel suburbano de Chicago les está dando la bienvenida a estos insectos chupadores de sangre, al menos por esta semana.

Un grupo de expertos en entomología y chinches se reúnen desde el martes en el hotel Hyatt Rosemont de Chicago para hablar sobre esta plaga que está proliferando en el noreste de Estados Unidos.

Jeff White, un experto en insectos de Trenton, Nueva Jersey, afirmó que es un tema serio y que la gente necesita saber cómo detectar chinches. Durante el fin de semana, empacó un frasco con algunas chinches y las llevó en automóvil hasta Rosemont, donde estarán en exhibición en la Conferencia de Norteamérica sobre las Chinches 2010.

Las chinches están infestando las casas de Estados Unidos en una escala no vista en más de medio siglo, y en gran medida se han vuelto resistentes a los pesticidas comunes.

Las chinches, una plaga doméstica durante siglos, prácticamente desaparecieron en la década de 1940 y 1950 por el uso generalizado del DDT, pero este pesticida fue prohibido en 1972 por ser demasiado tóxico para la fauna silvestre, en especial los pájaros. Desde entonces estos insectos se han hecho resistentes a las sustancias químicas que lo reemplazaron.

El director de ventas del hotel Hyatt Rosemont, Aaron Bastable, dijo confiar en que White y otros expositores mantendrán las chinches bien guardadas dentro de sus frascos.

"Uno sabe que ellos son entomólogos y profesionales del ramo", dijo Bastable. "Si alguien sabe cómo contenerlas, deben ser ellos", agregó.

Además, si algo saliera mal, el hotel está ocupado por un pequeño ejército de personas que han capacitado a los cazadores y exterminadores de chinches.

También hay a la mano perros entrenados en la detección de los insectos y éstos pueden ser eliminados con productos químicos, calor y vapor.

La empresa de ropa deportiva y fabricante de zapatillas Nike Inc. informó el domingo que había ordenado el cierre temporal de su tienda Niketown en Nueva York después que se convirtió en la víctima más reciente de la plaga.

Algunos trabajadores de control de plagas dijeron que la Ciudad de Nueva York es el epicentro del brote actual.

Recientemente se han descubierto chinches en un teatro, edificios de oficinas, tiendas, complejos de viviendas y hasta apartamentos de lujo.

Se espera que Chicago tenga un problema similar en dos o tres años, dijeron los profesionales de control de plagas.

Una compañía de control de plagas que compiló recientemente una lista colocó a Chicago en el quinto lugar en todo Estados Unidos de entre las 15 ciudades más grandes con infestaciones de chinches.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes