Expertos critican plan para admitir inmigrantes en EEUU

Importantes investigadores criticaron un plan del gobierno nacional por el cual se usarían métodos de inteligencia artificial para investigar las solicitudes de admisión en Estados Unidos, afirmando que es imposible llevar a la práctica en su forma actual y que probablemente resulte “inexacto y tendencioso”.

Más de 50 matemáticos, científicos especializados en manejo de datos y otros expertos en la toma de decisiones automatizada exhortaron al Departamento de Seguridad Nacional a que deje de lado el proyecto, llamado “Iniciativa de Averiguación de Antecedentes Extrema”.

El plan responde a las repetidas promesas del presidente Donald Trump durante su campaña electoral de someter a los extranjeros que quieren ser admitidos en Estados Unidos a un escrutinio ideológico más intenso o, como dijo él, a un proceso “extremo de averiguación de antecedentes” (“extreme vetting”).

Durante el verano boreal, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una “declaración de objetivos” relacionada con un sistema que usaría algoritmos de computadoras para revisar las redes sociales y otros materiales que puedan indicar que un solicitante es una persona indeseable y para vigilar también las actividades de los extranjeros que ya están en el país.

La meta, señaló el documento, es hacer que las computadoras determinen si un inmigrante “se propone cometer actos delictivos o terroristas” y las posibilidades de que sean “miembros de la comunidad que hacen aportes positivos”.

En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional el jueves, los expertos afirman que el planeado enfoque “no es apropiado ni es viable”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7