Expertos rechazan sellar con cemento reactores en Japón

EU ( AP). ¿Por que no enterrarlos y ya?

Suena atractiva la idea de extinguir y sellar los reactores nucleares cubriéndolos con arena o concreto para poner fin a la crisis debido al calor excesivo que registran.

Sin embargo, los expertos consideran que es demasiado pronto la adopción de una medida desesperada como ésta que incluso podría ser un error con potencial de agravar el problema.

La mayoría se pronuncia por la continuación de las acciones para el enfriamiento del material radiactivo y al menos un chorro de agua enorme para que éste capture el polvo radiactivo.

Incendios, explosiones y fusiones parciales han afectado a cuatro de las seis unidades de reactores en la planta eléctrica de Dai-ichi en Fukushima.

Existen escasas opciones para frenar el calentamiento excesivo de los materiales nucleares que se encuentran en esas instalaciones y lo cual es peligroso.

Camiones de bomberos rociaron el viernes toneladas de agua y los trabajadores confían en reanudar los sistemas de enfriamiento una vez que regrese la corriente eléctrica en la planta.

Los reporteros en Japón expusieron el viernes la propuesta de que se sellen los reactores y las barras de combustible nuclear de éstos en concreto como medida de emergencia.

Sin embargo, las autoridades de la agencia de seguridad nuclear de Japón y la administración de la planta no están convencidas de la propuesta.

" No creemos que sea una opción realista", dijo Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Teruaki Kobayashi, gerente de la empresa Tokyo Electric Opwer Co., dijo que la planta eléctrica no descarta sepultar los reactores, aunque considera poco probable que se haga.

Es una verdad que las tumbas de concreto tal vez sean necesarias algún día en el complejo nuclear debido a los problemas que registra, señaló un experto, pero sólo como una estrategia de largo plazo una vez que la radiación haya disminuido.

La idea de que se sellen las instalaciones la propuso en la televisión estadounidense Michi Kaku, un profesor de física en el City College de Nueva York y presentador de televisión en el Canal Science.

El investigador habló sobre vaciar una mezcla con ácido bórico para neutralizar la fisión nuclear, arena y finalmente concreto para sellar el material nuclear.

Sin embargo, los expertos consideran que hay riesgo en esta maniobra debido a un aspecto: las estructuras que confinan la radiactividad podrían dañarse si se vacía una carga de gran peso sobre los reactores y eso causaría nuevos peligros de fugas.

" Cuando se vacían toneladas de material desde un helicóptero a gran altura, se causará cierto daño", dijo Alex Sich, ingeniero nuclear de la Universidad Franciscana en Ohio.

" Podría ser una mala idea... Yo les pediría que pararan y consideraran tres veces antes de que vacíen cualquier material pesado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes