Expertos: réplicas podrían alcanzar magnitud 7 en Chile

CONCEPCION, Chile (AP). Chile aún no se recupera del devastador terremoto de hace casi una semana cuando sufrió sobresaltos por fuertes replicas el viernes y una reconocida sociedad de geólogos advirtió que los remezones podrían superar en el futuro los siete grados de magnitud.

La Sociedad Geológica de Chile dijo en un comunicado el viernes que en la zona del terremoto ocurrirán numerosas réplicas y "algunas de estas podrían alcanzar magnitudes importantes, incluso superiores a siete, aunque en ningún caso similares al terremoto principal" de 8,8 que sacudió el centro sur chileno el 27 de febrero.

"Es necesario que autoridades y ciudadanía estén preparados para enfrentar problemas tales como el potencial colapso de infraestructura dañada o deslizamientos de terrenos en zonas debilitadas", agregó la Sociedad, un reconocido foro de científicos chilenos.

La Sociedad además pareció sumarse a las críticas de descoordinación, hechas por gremios médicos y sectores de la población golpeada por el terremoto.

En algunas poblaciones hubo queja que hasta cuatro días después del sismo no habían recibido ayuda de alimentos y agua, mientras el ejército llegó a la zona después de ocurridos los saqueos de comercios.

El teniente coronel del ejército, Antonio Besamat, del comando de operaciones terrestres y en Concepción, dijo que fueron llamados por el gobierno 24 horas después del terremoto y cuando los saqueos habían comenzado.

Recientes catástrofes y el terremoto del sábado pasado "han demostrado la necesidad de una mejor coordinación entre las autoridades, las dispersas agencias del Estado y la comunidad científica", agregó la Sociedad.

Concepción, localidad de la provincia de Bío-Bío y con más de un millón de habitantes, amaneció con sendas réplicas de 6,0 y 6,6. La gente en Concepción salió apresurada de los edificios, vestida en pijamas y sin zapatos. No se informó de víctimas o nuevos daños.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró el viernes que se está evaluando el financiamiento que requerirá la reconstrucción, para lo cual ya están llegando donaciones como los cuatro millones de euros ofrecidos por la Unión Europea y la cooperación técnica por 200,000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la posibilidad de un futuro endeudamiento en el exterior, el ministro aseguró que no se descarta ninguna alternativa y recordó que Chile tiene líneas de créditos abiertas con el BID y el Banco Mundial.

Aunque no se han dado detalles sobre el total de activos devastados, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, afirmó la víspera que 500.000 viviendas fueron destruidas, pudiendo elevarse la cantidad a más de un millón, y dejando a unas dos millones de personas damnificadas.

El embajador de Chile en las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, aseguró en la sede del organismo en Nueva York, que se calcula que la reconstrucción "le costará a Chile unos 30,000 millones de dólares".De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el producto interno bruto de Chile al 2008, cifras más recientes, era de unos 172,650 millones de dólares.

El subsecretario del Interior Patricio Rosende presentó el viernes un informe de la situación a siete días de la catástrofe y señaló que la prioridad es la vacunación contra la hepatitis y el tétano en todos los servicios de salud de la zona afectada.

La cifra oficial de fallecidos fue rebajada sustancialmente por el gobierno cuando se reconoció que hubo informes de duplicación desde las zonas afectadas. El subsecretario entregó el jueves una lista con 279 personas fallecidas e identificadas, cuando horas antes se indicaba que los muertos eran 802.

La armada informó la remoción de su cargo del comandante Mariano Rojas al frente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por entregar un informe sobre el tsunami que no permitió interpretar claramente si se debía ordenar un alerta. Fue reemplazado por el comandante Patricio Carrasco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes