Expertos revelan ciberespionaje policial

Aprovechando las enseñanzas del manual de los cibercriminales, agencias del orden en todo el mundo usan los teléfonos celulares y computadoras de sus blancos para espiarles, con métodos tradicionalmente asociados con los hackers más maliciosos, dijeron el martes dos grupos de seguridad cibernética.

Basados en un alijo de documentos filtrados y meses de trabajos forenses, dos reportes sobre la firma privada italiana Hacking Team exponen una red global de implantes de software malicioso operada por agencias policiales y de espionaje en decenas de países. Los reportes indican además que las líneas divisorias entre trabajo policial de alta tecnología y las intrusiones cibernéticas maliciosas se están borrando.

"Previamente, la distinción era muy fácil: Si era software malicioso, alguien malo había detrás", dijo Costin Raiu, investigador de seguridad en la firma rusa anti-virus Kapersky. "La noción de tipos buenos y tipos malos se está diluyendo".

Los reportes de Kaspersky y de Citizen Lab, con sede en Toronto, ayudan a completar la imagen de espionaje patrocinado por el estado que fue trazada por las revelaciones del exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.

Aunque muchas de las revelaciones de Snowden se centran en el monitoreo masivo de comunicaciones en todo el planeta, Hacking Team se jacta de formas más agresivas de monitoreo que llevó a las autoridades a convertir teléfonos y laptops personales en herramientas de espionaje.

Hacking Team, con sede en Milán, no respondió a llamadas en busca de comentario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7