CHILE Internacionales - 

Expertos de trece países revisan normas aduaneras de Latinoamérica y España

El XVI Comité Iberoamericano de Nomenclatura, que convoca a funcionarios y especialistas en aduanas de trece países, se encuentra reunido en Chile con el fin de perfeccionar el actual sistema aduanero y facilitar así el comercio de mercancías de la región, informaron hoy sus organizadores.

Dicho evento, en su decimosexta edición, se realiza en la localidad costera de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, según un comunicado del Servicio Nacional de Aduana de Chile.

El encuentro reúne a representantes de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

La cita propone que los expertos de los países miembros como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela pongan a prueba y actualicen las normativas alojadas en la Versión Única en Español del Sistema Armonizado (VUESA).

El Sistema Armonizado es la nomenclatura internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través de las cuales las mercancías son clasificadas con códigos de seis dígitos y que son usados por la mayoría de los países del mundo para gestionar el comercio exterior.

Durante las dos semanas que se extenderá el evento, entre el 9 y el 20 de noviembre, los expertos trabajarán en la actualización de estas normas, criterios, notas explicativas y recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanera, entre otros.

La subdirectora Técnica de Aduanas chilenas, Alejandra Arriaza, destacó la labor que este grupo de expertos realiza en beneficio del trabajo coordinado de las Aduanas que son parte de COMALEP, y lo importante que es esa sesión para el comercio internacional.

Subrayó "el orgullo que este evento significa realizarlo en Chile", un ejemplo más del liderazgo que ha alcanzado la Aduana de este país austral en el contexto continental y mundial.