Expertos señalan licitud de quema del Corán en EU

MIAMI (AP). El pastor Terry Jones sin duda ofenderá y enfurecerá a muchas personas en todo el mundo si lleva a cabo su plan de quemar copias del Corán en su iglesia este fin de semana, pero su acción es totalmente legal en Estados Unidos.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense protege la libre expresión ampara a Jones, de la misma manera en que permite a la organización racista Ku Klux Klan quemar cruces y a los manifestantes quemar banderas de Estados Unidos.

La Corte Suprema ha dejado claro en varios dictámenes históricos que la manifestación de ideas consideradas ofensivas para muchas personas, aun una mayoría, no puede ser reprimida por el gobierno, a menos que esté enfocada a intimidar a alguien o a incitar a la violencia, dijeron expertos juristas.

"¿Estás tratando de decir algo o estás tratando de incitar a la violencia? Esa es básicamente la línea divisoria", explicó Ruthann Robson, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Virginia Occidental.

"Puedes hablar y expresar una opinión, y hacerlo de modo simbólico quemando algo, pero no puedes hacerlo de manera que incite a la violencia", precisó.

Jones, pastor de unos 50 seguidores del Centro Dove World Outreach, en Gainesville, Florida, ha sido censurado por la Casa Blanca, por el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, por el Vaticano, por grupos musulmanes, veteranos del ejército y organizaciones religiosas diversas por su plan para quemar copias del Corán el sábado en el noveno aniversario de los ataques terroristas del 2001.

Sin embargo, Jones sigue sin inmutarse y afirma que quiere enfatizar su convicción de que el Corán es diabólico porque promueve la violencia y el radicalismo.

Los musulmanes consideran al Corán la palabra sagrada de Dios e insisten en que sea tratado con el máximo respeto.

Steven Schwinn, profesor de derecho en la Universidad de Chicago, dijo que cualquier ley que intentara prohibir que Jones queme el Corán sería calificada de inconstitucional.

"Cuando el gobierno pretenda suprimir la expresión de ideas, aun en la forma de acción, la medida probablemente sea derogada", anticipó Schwinn.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes