Explican falla que canceló vuelos en Londres

Una falla informática sin precedentes desencadenó el reciente caos que causó retrasos y cancelaciones de vuelos de miles de pasajeros, explicó el sábado la compañía que gestiona del tráfico aéreo en Gran Bretaña.

En su primera explicación detallada sobre el error informático que causó alteraciones de vuelos el viernes, la NATS informó que los problemas en su centro de control en Swanwick ocurrieron mientras más estaciones de trabajo eran conectadas en línea para lidiar con un incremento en el tráfico aéreo.

"En operaciones normales el número de estaciones de trabajo en uso en comparación con las que están en modo de espera fluctúa con las demandas del tráfico que está siendo controlado", explicó la NATS en un comunicado. "En este caso una transición entre ambos estados causó una falla en el sistema que no se había visto anteriormente".

La falla hizo imposible el acceso a la información sobre los planes individuales de vuelo. A los aviones se les impidió despegar, pero a los que se hallaban en el aire y cerca de los aeropuertos se les autorizó aterrizar durante el problema, que duró aproximadamente 35 minutos.

El gobierno británico reaccionó con enojo por el colapso previo al periodo vacacional, cuando la demanda de vuelos es particularmente alta. Los ministros exigen una explicación más detallada.

Expertos en software han señalado que el problema parece radicar en la antigüedad de los sistemas —algunos de los cuales son de la década de 1960. El centro Swanwick ha registrado problemas desde su apertura en 2002, seis años después de lo programado y con un costo al doble del presupuesto.

Los problemas en los últimos dos días fueron particularmente graves en el aeropuerto Heathrow de Londres, el de mayor tráfico de Europa y donde los vuelos fueron cancelados viernes y sábado.

Aunque el fallo fue breve, Heathrow opera casi a plena capacidad. Así que cuando algún vuelo se cancela no hay espacios en el horario para reubicarlo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7