Explosión de bomba hiere a 7 soldados en Filipinas

MANILA, Filipinas (AP). Separatistas musulmanes detonaron el miércoles una bomba a ras de camino al paso de un vehículo militar, causando heridas a siete soldados, en el más reciente de una serie de atentados que ha encendido una alarma de seguridad en el volátil sur de Filipinas.

El Movimiento de Liberación Islámico Bangsamoro se adjudicó la responsabilidad del ataque contra los soldados, que regresaban al campamento después de comprar víveres en un mercado en el poblado de Shariff Saydona Mustapha, en la provincia de Maguindanao. Recientemente, militares se han enfrentado con los insurgentes en esa zona, dijo el comandante militar regional, general de división Romeo Gapuz.

Otra bomba fabricada a partir de una ronda de mortero detonó en el poblado de Midsayap, en la provincia de Cotabato del Norte, cerca de la provincia de Maguindanao, y dañó algunas tiendas pero no causó heridos. Ningún grupo se ha hecho responsable del segundo bombazo, dijeron fuentes militares.

El lunes, una potente bomba colocada dentro de una pequeña camioneta dejó ocho muertos y al menos 30 heridos en la principal avenida de la ciudad de Cotabato, un importante centro comercial cerca de Maguindanao.

Militares y policías han intensificado los patrullajes y la vigilancia. Ha habido preocupaciones de que los rebeldes separatistas puedan intensificar los ataques, incluyendo atentados, cuando concluya esta semana el sagrado mes musulmán del Ramadán.

Las autoridades en la ciudad de Cotabato creen que el atentado del lunes estaba dirigido contra la administradora de la ciudad Cynthia Guiani-Sayadi, quien iba a bordo de su camioneta blindada por la avenida Sinsuat cuando la bomba fue activada a distancia.

Sin embargo, la policía sigue investigando si extremistas islámicos o un grupo armado como el Movimiento de Liberación Islámico Bangsamoro son los autores del ataque.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada