EL-ARISH Internacionales - 

Explosión sacude el terminal de gas de Egipto

EL-ARISH, Egipto (AP). Hombres enmascarados volaron un terminal de gas natural cerca de la frontera de Egipto con Israel en la madrugada del miércoles, provocando llamaradas que ascendían a gran altura y obligó al cierre del gasoducto de exportación a Israel y a Jordania, dijeron funcionarios de seguridad egipcios.

Se trata del segundo ataque en el terminal de gas al-Sabil cerca del pueblo El-Arish. El 27 de marzo, 27 hombres armados colocaron explosivos en el mismo terminal, pero éstos fallaron y no detonaron.

Las válvulas que controlan el flujo de gas desde el principal terminal de gas en Port Said en la costa del Mar Mediterráneo fueron cerradas a fin de sofocar las llamas, que obligaron a los residentes a evacuar sus viviendas, dijeron funcionarios que hablaron a condición de mantenerse anónimos por no tener autorización para hacer declaraciones. El incendio continuaba ardiendo hasta la madrugada.

Maya Etzioni, una portavoz del Ministerio de Infraestructura de Israel, confirmó que el suministro de gas fue cortado en la madrugada del miércoles.

Un funcionario de seguridad dijo que seis hombres enmascarados llegaron al terminal en dos camionetas pickup sin placas y redujeron a ocho guardias de servicio antes de ordenarles a que se fueran. A continuación colocaron los explosivos, dijo un funcionario que pidió quedar en el anonimato por carecer de autorización para dar declaraciones.

El 5 de febrero, una explosión en una diferente sección del gasoducto afectó las exportaciones de gas a los vecinos, Israel y Jordania, durante un mes.

Las fuerzas de seguridad a menudo sostienen enfrentamientos con tribus beduinas en la península del Sinaí, que se quejan de ser marginados y oprimidos por el gobierno central.

Los tribeños también fueron los responsables del sabotaje al gasoducto en julio del 2010.

FUENTE: Agencia AP