Explosiones en Suecia fueron acto de terrorismo, dice la policía

ESTOCOLMO (AP). Un par de explosiones que dejaron dos personas heridas en el centro de Estocolmo fueron un acto de terrorismo y obra al parecer de un atacante suicida que pereció en el lugar, dijo el domingo la Policía sueca.

Las autoridades no comentaron sobre los motivos del ataque del sábado.

Sin embargo, una agencia noticiosa sueca reportó que recibió un aviso por mensaje de correo electrónico antes de las explosiones en que el autor aseguraba haber visitado Medio Oriente "para la yihad". El mensaje también hacía referencia a los soldados del país en Afganistán y a una tira cómica sobre el profeta Mahoma que enfureció al mundo musulmán.

Las autoridades no aumentaron el estado de alerta por amenaza de ataque terrorista en el país nórdico. Aún así, el portavoz policial, Anders Thornberg, dijo que la corporación investiga los atentados como "un crimen de terror".

"Cuando analizamos los criterios existentes y lo que ocurrió, todo encaja bien en la descripción de crimen de terror", dijo Thornberg. Rechazó elaborar más.

El canciller sueco Carl Bildt describió el ataque como "el intento más preocupante de un ataque terrorista". Bildt dijo en un mensaje enviado por Twitter que el ataque "falló, pero que podría haber sido realmente catastrófico".

Thornberg no confirmó reportes de los medios locales explicando que el atacante que murió llevaba explosivos atados a su cuerpo.

Un automóvil hizo explosión en el centro de la ciudad cerca de Drottninggatan, causando el pánico entre personas que hacían compras por la temporada navideña. Una segunda explosión sacudió poco después la misma calle. El vehículo que explotó contenía contenedores de gas, dijeron miembros de los equipos de emergencia.

Diez minutos antes de las explosiones, la agencia noticiosa sueca TT recibió un mensaje de correo electrónico diciendo que "ha llegado el momento de actuar".

Según la agencia noticiosa, el mensaje hacía referencia al silencio de Suecia respecto a la tira cómica del artista Lars Vilk en 2007 que mostraba a Mahoma como si fuera un perro. El mensaje también hablaba sobre los soldados suecos en Afganistán.

"Ahora, sus hijos, hijas y hermanas morirán, al igual que nuestros hermanos, hermanas y niños están muriendo", decía el mensaje, según la agencia noticiosa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes