Explosiones sacuden el centro de Bagdad: hay 9 muertos

BAGDAD (AP). Coches bomba y otros artefactos explosivos causaron nueve muertos hoy martes en la capital iraquí y una gran ciudad del norte, en una nueva demostración de la facilidad con que los insurgentes burlan la seguridad.

Las explosiones en Bagdad y Mosul se produjeron una semana después de que atentados suicidas dejaron 127 muertos y medio millar de heridos en cinco ataques en la capital, tres de ellos dirigidos aparentemente a edificios del gobierno.

Los ataques suscitaron nuevas dudas acerca de la capacidad del gobierno de proteger a sus ciudadanos _y a sí mismo_ cuando las fuerzas estadounidenses se aprestan a abandonar el país.

"Había dos retenes militares con detectores en la entrada de la calle: ¿cómo es posible que los coches bomba entren y exploten?", preguntó una mujer bagdadí que se identificó como Um Ali. Con las mejillas cubiertas de sangre, acosaba a los gritos a los periodistas, reflejando la impotencia y la furia de muchos iraquíes.

En Bagdad, tres coches bomba explotaron con minutos de diferencia cerca de la Zona Verde, el distrito fortificado que incluye el Parlamento, otros edificios de gobierno y la embajada estadounidense.

Las explosiones dejaron cinco muertos y al menos 16 heridos, de acuerdo con fuentes oficiales iraquíes que hablaron bajo la condición de permanecer anónimas por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Las autoridades arrestaron a los dueños de las playas de estacionamiento donde se produjeron las explosiones y los acusaron de negligencia en el control de los autos y la documentación de los dueños.

Horas después, en Mosul, cientos de kilómetros hacia el norte, dos coches bomba y un artefacto al costado de una ruta mataron a cuatro personas. Un médico del hospital local dijo que las explosiones dejaron unos 40 heridos.

Mosul es el último reducto urbano de al-Qaida en el país.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes