Explosiones sacuden ciudad de Morelia: tres muertos

MEXICO (AP). Dos explosiones ocurrieron en el centro de la ciudad de Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán la noche del lunes, cuando se celebraba un aniversario del día de la Independencia de México.

Una explosión ocurrió a un costado de la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, junto a la Catedral de la ciudad, dejando tres muertos y 20 heridos, de acuerdo con informaciones periodísticas.

Elementos del ejército mexicano recorrieron el centro de Morelia, donde se acordonó el área.

El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, ofreció una declaración oficial donde anunció que hubo dos explosiones y confirmó que hubo tres muertos y al menos 50 heridos, de los cuales nueve estaban graves.

Godoy condenó los atentados, que según informaciones periodísticas, fueron achacadas a una organización conocida como "La Gran Familia", la cual ya habría hecho una llamada de advertencia en la que señalaron que iban a lanzar granadas de fragmentación contra soldados del ejército.

Por su parte, el gobierno mexicano condenó los atentados perpetrados con explosivos en Michoacán a través de un comunicado, que fue emitido por la presidencia de México la madrugada del martes.

El comunicado señala que "ante los acontecimientos de violencia ocurridos en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante la celebración del Día de la Independencia, el Gobierno de la República manifiesta su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al Estado de Michoacán y a su gobierno en la investigación de los hechos, para desterrar la criminalidad y la violencia que padece".

En el comunicado, el gobierno mexicano indicó que "actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las fuerzas del Estado Mexicano para castigarlos conforme a derecho".

El presidente de México se reunió asimismo con los secretarios de Defensa Nacional, marina y Seguridad Pública, así como con el director de Seguridad Nacional y los instruyó a "proceder de inmediato al esclarecimiento de lo acontecido, así como a la búsqueda de los posibles responsables", agrega el comunicado.

El gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón libra una batalla frontal contra el crimen organizado y ha desplegado a soldados y a fuerzas federales en diversos estados del país, entre ellos en Michoacán, donde se han registrado varios atentados y un notable incremento en la violencia.

Por su parte, el gobierno estatal anunció que suspendería el desfile programado para la mañana del martes 16 en conmemoración del 198 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México.

No se ofrecieron más detalles y el gobernador se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes