Explota coche bomba en zona empresarial de Madrid

ETIQUETAS

MADRID (AP). Un coche bomba presuntamente colocado por ETA explotó la mañana del lunes en una zona empresarial a las afueras de Madrid sin que nadie resultara herido.

La bomba estalló poco después de que la Cruz Roja española recibiera una llamada de advertencia por parte de un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre del grupo separatista vasco ETA.

Belén Ruiz, una portavoz de Cruz Roja, explicó que tras informar de la alerta a las autoridades, las fuerzas de seguridad acordaron la zona y desalojaron varios edificios, la mayoría de ellos oficinas.

La policía señaló en un comunicado que el coche, una furgoneta modelo Peugeot Partner robada, estaba situada debajo de un puente por el que pasa habitualmente tráfico ferroviario.

Según los servicios de emergencia, la detonación afectó a los edificios cercanos, con la rotura de varios cristales, y al puente, pero no se produjeron daños personales.

Todos los indicios apuntan al grupo armado ETA como responsable de este atentado. Sería el primero que comete el grupo vasco en la capital española desde la bomba colocada en el aeropuerto de Madrid en el 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

La explosión del lunes ocurrió horas después de que el Tribunal Supremo prohibiese la participación de dos partidos vascos en las próximas elecciones regionales del 1 de marzo debido a su presunta relación política con ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo a los periodistas en el lugar los hechos que el ataque podría ser una respuesta del grupo a esta decisión judicial.

Al mismo tiempo, el coche bomba estaba situado muy cerca de Ferrovial, una de las empresas que participa en la construcción de una línea férrea de alta velocidad entre el País Vasco y el centro de España. Un proyecto al que se opone frontalmente ETA.

Recientemente, ETA asumió la autoría del asesinato en diciembre de Ignacio Uria, de 70 años, un empresario vasco vinculado con la construcción de este tren.

El grupo ETA ha matado más de 825 personas desde 1968.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes