Expresidenta argentina Cristina Fernández inicia en Atenas su gira europea

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner inicia hoy en Atenas su gira europea de una semana que la llevará también a Bruselas y durante la que hablará con referentes de la izquierda europea sobre las políticas neoliberales aplicadas en Occidente.

Fernández ha sido invitada a Grecia por el partido gubernamental Syriza, con cuyo líder y primer ministro, Alexis Tsipras, tiene en principio previsto reunirse el lunes.

"Hemos invitado a Cristina Fernández de Kirchner, porque es una personalidad importante de América Latina. Los gobiernos Kirchner marcaron el paso de los países que se oponen al neoliberalismo. No es cuestión de copiar ideas o prácticas, pero el diálogo es importante", señaló a Efe la portavoz de Syriza, Rania Svigu, en vísperas de la visita.

La agenda oficial de Férnandez comenzará el domingo con una visita al campo de refugiados de Eleonas en Atenas, uno de los campamentos mejor equipados de Greca, en el que viven unas 1.600 personas.

A continuación, la expresidenta visitará el Museo y el templo de la Acrópolis.

Ya por la noche comenzará su agenda política con una cena con representantes de Syriza, ofrecida por el secretario general, Panos Rigas.

El lunes, Fernández se reunirá posiblemente con Tsipras -la cita no ha sido confirmada todavía oficialmente- y posteriormente con el presidente del Parlamento y uno de los principales referentes de Syriza, Nikos Vutsis.

Su agenda en Atenas concluirá con un discurso en la sala de conciertos Mégaro Musikís, organizado por Syriza y que estará abierto al público.

El tema de su intervención será "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".

El martes, se desplazará a Bruselas para mantener encuentros con diferentes integrantes del bloque del Parlamento Europeo GUE/NGL, que integra a diputados de Syriza, el partido español Podemos, los irlandeses del Sinn Féin o el francés Front de Gauche.

El jueves se reunirá con el excandidato a la Presidencia francesa por la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, antes de regresar, el viernes 12, a Argentina.

La exmandataria decidió posponer la visita programada al Reino Unido, donde tenía prevista una charla en la Universidad de Oxford, debido a la situación política de su país, como señaló ella misma en su cuenta oficial de twitter.

"Producto de lo que está pasando y el fallo 2x1 considero que estar dos semanas fuera del país y no estar apoyando y ayudando es irresponsable", señaló Fernández en referencia al polémico fallo de la Corte Suprema que permite rebajar las penas a condenados que pasaron más de dos años en prisión preventiva y por el que podrían quedar en libertad condicional represores de la última dictadura.

La propia Fernández que no puede salir del país sin autorización judicial al estar afectada por varias causas judiciales, ha podido emprender esta gira europea gracias a un permiso del juez federal Claudio Bonadio.

El magistrado autorizó a la exjefa de Estado y a su hija, Florencia Kirchner, a salir del país a cambio de una fianza de 150.000 pesos (unos 9.700 dólares) cada una.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7