SAN JOSÉ Internacionales - 

Expresidente de Costa Rica recibió millones de Taiwán

SAN JOSÉ (AFP). El ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez recibió 1,4 millones de dólares de una empresa de Taiwan entre junio y agosto de 1999, confirmó este lunes un testigo en el juicio que se le sigue al ex gobernante por la supuesta recepción de sobornos.

Rafael Sequeira Garza, quien era presidente de varias de las empresas que el ex gobernante tenía en Costa Rica, aseguró que el dinero fue depositado en una cuenta que poseía en Panamá Inversiones Denisse, una de esas sociedades anónimas de Rodríguez.

Según el testigo, el dinero provenía de una firma taiwanesa llamada Friendship Company y era para desarrollar proyectos en Panamá, y fue para eso que se utilizó finalmente.

Sequeira aseguró que el dinero fue gestionado por el propio Rodríguez siendo presidente de la República en el periodo 1998-2002.

Miguel Angel Rodríguez es juzgado por haber recibido sobornos de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel, a fin de facilitar la aprobación de un millonario contrato con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Junto a él son juzgados varios ex altos funcionarios de su administración, presuntamente involucrados en los sobornos.

El escándalo en torno a este caso estalló en octubre de 2004, apenas un mes después de que Rodríguez asumió la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que se vio forzado a renunciar ese mismo mes para regresar a Costa Rica.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: