Expresidente García debe responder por interceptaciones, dice Nadine Heredia

El expresidente peruano Alan García (2006-2011) debe responder por las interceptaciones telefónicas hechas al exmandatario Ollanta Humala cuando fue candidato a la presidencia en 2011, dijo hoy la ex primera dama Nadine Heredia tras acudir a una citación con el fiscal Germán Juárez.

Heredia reconoció hoy su voz en los audios mostrados por el fiscal, incluidos en la investigación por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes económicos al partido Nacionalista en la campaña electoral de 2011.

Entre los aportantes está presuntamente la empresa brasileña Odebrecht, que según sus directivos entregó tres millones de dólares para la campaña en que Humala ganó la presidencia de Perú para el periodo 2011-2016.

Heredia agregó que en los audios "no hay nada que podamos reconocer como irregulares, son temas de campaña política", en los que intervienen Humala y otros dirigentes del partido.

No obstante, la ex primera dama se preguntó "cuál ha sido la verdadera intención de filtrar, en este momento, los audios que se tenían conocimiento desde la campaña anterior, en un momento en que se cuestionaba las iniciales 'AG' de las agendas de Marcelo Odebrecht".

De acuerdo con un reportaje del semanario "Hildebrandt en sus trece", las iniciales AG están en una agenda de Odebrecht y estarían vinculadas a un presunto aporte de un millón de dólares entregado por la constructora brasileña al exmandatario aprista.

"No vamos a tapar el sol con un dedo, hay un responsable que tienen que dar cuentas, ha sucedido en un gobierno que tiene nombre y tiene siglas AG", afirmó Heredia.

La dirigenta nacionalista añadió que "se ha asegurado que este chuponeo (interceptación) se ha realizado desde las más altas esferas del poder, y quien estaba en ese momento era el señor Alan García".

Heredia insistió en que los audios ha sido ilegalmente introducidos en la investigación del fiscal Juárez, sin autorización de los interlocutores, entre los que está Humala y su equipo de campaña.

La Fiscalía explicó la semana pasada que las interceptaciones telefónicas fueron realizadas bajo mandato judicial durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2011 para investigar los presuntos vínculos del excabecilla de la banda armada Sendero Luminoso Florindo Flores (camarada 'Artemio') con la excongresista Nancy Obregón, que representó al partido de Humala.

Posteriormente, el fiscal Germán Juárez, quien investiga al expresidente y a su esposa por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones que recibió el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, solicitó este año incluir las grabaciones a su proceso.

La Fiscalía también recordó que Humala tenía constancia de las transcripciones de las grabaciones desde hace dos meses, cuando le fueron notificadas, "y en ese momento ninguna de las partes cuestionó o impugnó la incorporación de dicho material" para la investigación de Juárez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7