Expresidente de Madagascar Ravalomanana no pudo regresar

JOHANNESBURGO ( AFP). El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana no pudo regresar a su país el sábado luego de tres años de exilio, pues el avión que debía llevarlo de regreso a Antananarivo no fue autorizado a aterrizar y tuvo que volver a Johannesburgo.

Sus partidarios, que lo esperaban por miles en la capital de Madagascar, anunciaron que suspendían su participación en las instituciones de transición instaladas en los últimos meses, después de la firma por los diferentes partidos de una " hoja de ruta" destinada a salir de la crisis.

" El vuelo no fue autorizado a entrar en el espacio aéreo de Madagascar", dijo a la AFP Karin Murray, portavoz de SA Airlink, filial de la compañía nacional sudafricana SAA.

Según varios medios de prensa de Madagascar de tendencias opuestas, cinco aeropuertos importantes, entre ellos el de Antananarivo, fueron cerrados cuando debía aterrizar el avión, y el piloto prefirió regresar.

El aparato regresó directamente a las 14H00 (12H00 GMT) a Johannesburgo, de donde había salido cuatro horas antes.

" Rajoelina no tiene voluntad política para resolver la crisis en Madagascar. ¡El mundo puede ser testigo!", acusó, cuestionando directamente al presidente de la Transición de Madagascar, Andry Rajoelina, que lo derrocó en marzo de 2009.

El derrocado presidente llamó a la comunidad internacional -y en especial a la Comunidad de desarrollo de Africa austral (SADC), que hace los esfuerzos de mediación que llevaron a la firma de la "hoja de ruta"- a "condenar" esta acción y a tomar "una decisión firme".

" Estoy decidido a regresar a Madagascar. No puedo dirigir mi movimiento en Madagascar desde Sudáfrica", agregó.

Ravalomanana, de 62 años, se había mostrado confiado horas antes de tomar el avión.

" Acabo de discutir con el primer ministro (de transición Omer Beriziky). Dijo que todo está bien", había indicado a la prensa reunida en el aeropuerto.

Ravalomanana dijo en varias ocasiones que deseaba regresar a su país " para hacer la paz, no la guerra", pero también para presentarse en una próxima elección presidencial, cuya fecha todavía no ha sido precisada.

Su regreso estaba explícitamente previsto en la hoja de ruta, firmada en septiembre.

Pero una " nota explicativa" precisaba que el regreso " sin condición" de los exilados que pide el texto, no sugiere ni implica "una exoneración de los procesos judiciales".

Ravalomanana fue condenado en ausencia a trabajos forzados de por vida por la muerte de unos 30 manifestantes, abatidos por su guardia ante el palacio presidencial en febrero de 2009.

El general Richard Ravalomanana (un homónimo), responsable de la seguridad de la provincia de Antananarivo, había previsto desde el anuncio de su regreso, el viernes, que el ex presidente sería detenido a su llegada a Antanarivo.

Una muchedumbre se congregó en la carretera que llevaba al aeropuerto de la capital de Madagascar, donde los dignatarios pro-Ravalomanana esperaban a su líder, pero se dispersó después de algunas horas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes