Expresidente argentino Menem citado a declarar en causa por muerte de su hijo

La Justicia argentina citó al expresidente Carlos Menem a declarar como testigo por la muerte de su hijo, ocurrida en un accidente de helicóptero en 1995 en circunstancias confusas, por supuestas declaraciones en las que reveló que murió por un impacto de bala.

El expresidente argentino (1989-1999) declarará a través de un escrito tras haber sido citado formalmente a indagatoria como testigo en la causa que investiga la muerte de su primogénito, Carlos Facundo Menem, según confirmó hoy el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruso, en declaraciones televisivas,

Zulema Yoma, exmujer de Menem y madre de la víctima, "ha hecho una presentación en el expediente que está vinculada a una afirmación por parte del doctor (expresidente) Menem, por eso se lo ha convocado a prestar declaración testimonial y él ha optado declarar por escrito", explicó Villafuerte Ruso.

Yoma -quien siempre ha mantenido la hipótesis de que Carlos Facundo Menem, "Carlitos", murió en un atentado- afirmó el mes pasado en una entrevista con una radio uruguaya que el expresidente le confesó, ante testigos, que el hijo de ambos "murió de un impacto de bala en la cabecita" y adelantó entonces que quería que el juez llamase a declarar a su exmarido.

Sus revelaciones se produjeron después de que la periodista colombiana Virginia Vallejo, quien admitió que fue amante del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, relacionara el accidente de helicóptero de Carlos Facundo Menem con el narcotráfico, en una entrevista televisiva.

Yoma reconoció que no puede corroborar la versión de Vallejo porque desconoce "de dónde puede haber venido" pero dijo que no descarta "nada".

"La causa en realidad terminó con una resolución de archivo, por inexistencia de delito, después de una larga investigación. Esa investigación fue apelada en todas las instancias y en todas las instancias fue confirmada", recordó hoy el magistrado de la causa.

Una pericia de 1997 detectó una "esquirla" en una parte del avión que podría ser un impacto de bala, pero de las 124 piezas del helicóptero recuperadas "20 solamente tienen el número de serie que corresponden a ese aparato" y no se puede "dar certeza a una pericia sobre restos que estuvieron fuera de control judicial y policial durante ocho meses", según Villafuerte Ruso.

Sin embargo, a raíz de una reclamación presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Zulema Yoma, se pidieron nuevas medidas de prueba en 2010 y se reabrió la investigación.

El magistrado anunció que también está citado a declarar la próxima semana Eduardo Menem, el hermano del expresidente que ocupó diversos cargos en el Congreso argentino.

El exjefe de Estado tiene otros tres hijos, Carlos Nair, Zulema María Eva (1970) y Máximo (2003), este último nacido de su matrimonio con la presentadora de televisión chilena y exMiss Universo Cecilia Bolocco, con quien se casó 2001 y de la que está separado.

La justicia argentina condenó el pasado junio a Carlos Menem a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar en la cárcel.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7