Expresidente colombiano protesta por artículo del Washington Post

BOGOTÁ ( AFP). El ex presidente colombiano Álvaro Uribe protestó el lunes contra un artículo del diario estadounidense Washington Post sobre un escándalo de escuchas ilegales, en el cual se acusa a su gobierno de haber tratado de intimidar a magistrados, con apoyo de funcionarios estadounidenses.

" Los autores del artículo han actuado con temeridad y sin ningún tipo de rigor, mediante la colocación de acusaciones difamatorias que ponen en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno, sin una evaluación imparcial de los hechos y testimonios", aseguró Uribe en una carta divulgada este lunes.

En la misiva remitida al editor del diario Marcus W. Brauchil, Uribe, quien encabezó un gobierno de derecha en Colombia por dos mandatos consecutivos (2002-2010), se declaró además "profundamente decepcionado" por el texto publicado por el Washington Post.

" El artículo (...) cuestiona los métodos y resultados de los esfuerzos del gobierno colombiano para construir una sociedad libre de narco-terrorismo y el tráfico, y salvar al país del camino hacia el Estado fallido", agrega Uribe.

El artículo, fruto de una investigación sobre el escándalo de escuchas ilegales asegura que los servicios de inteligencia colombianos (Departamento administrativo de seguridad, DAS) usaron tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.

El texto del Washington Post cita entre otros al magistrado de la Corte Suprema Iván Velásquez, quien acusa al gobierno de Uribe de haber tratado de " intimidar" a magistrados.

También afirma que las escuchas se dieron con ayuda estadounidense y a sabiendas de que no tenían como objetivo la guerrilla o el narcotráfico.

" Nos organizábamos a través de la embajada de los Estados Unidos", declaró al diario William Romero, ex funcionario del DAS, un hombre que además dice haber recibido capacitación de la CIA (agencia estadounidense de inteligencia).

Por el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por el servicio secreto DAS, la justicia ordenó la detención preventiva de María del Pilar Hurtado, ex directora de ese organismo que depende de la Presidencia de la República, y también del ex secretario de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno.

Hurtado se asiló en Panamá antes de que se ordenara su captura, mientras que Moreno se encuentra recluido en una guarnición militar en Bogotá.

En abril de 2010, la embajada de Estados Unidos en Colombia, anunció que cesaba su apoyo al DAS, a raíz de este escándalo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes