España Internacionales - 

Expresidente catalán será juzgado en febrero por organizar voto independentista

El expresidente catalán Artur Mas (2010-2016) y dos miembros de su gobierno serán juzgados a principios de febrero en Barcelona por "desobediencia grave" por organizar en 2014 una consulta simbólica sobre la independencia, anunció este viernes el tribunal.

El anuncio coincide con una cumbre en el parlamento catalán convocada por su sucesor, Carles Puigdemont, para planificar la organización en septiembre de un referéndum de autodeterminación vinculante en esta rica región nororiental aunque sea en contra de la justicia y el gobierno español.

"Acuerdo fijar para la celebración de las sesiones del juicio oral en el presente procedimiento, los días 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero", señaló el juez en su auto, donde designa como ponente del tribunal al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región.

Mas, su vicepresidenta Irene Ortega y la responsable de Educación de su gobierno, Irene Rigau, están acusados de desobediencia grave y prevaricación por impulsar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

En la votación, que no tuvo efectos jurídicos, votaron unos 2,3 millones de personas sobre un censo aproximado de 6 millones y un 80% de ellas apostaron por la secesión.

El juez instructor afirmó que el líder catalán "articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional".

La fiscalía reclama para ellos diez años de inhabilitación para cargos públicos. También podría ser inhabilitado el exportavoz de ese gobierno, Francesc Homs, que será juzgado por el Tribunal Supremo por los mismos hechos.

Además, la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, está también siendo investigada por desobediencia tras permitir el debate y la aprobación de una resolución que definía los pasos a seguir por la región hacia su independencia.

FUENTE: AFP