Exprimera dama hondureña investigada por presunta apropiación de fondos públicos

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo se presentó hoy a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, luego de una denuncia por la presunta apropiación de fondos públicos cuando su esposo, Porfirio Lobo, fue presidente del país (2010-2014).

La esposa del exgobernante habría traspasado 12,2 millones de lempiras (unos 522.214 dólares) de una cuenta de la Oficina del Despacho de la Primera Dama a una personal suya, a seis días de que concluyera el mandato de Porfirio Lobo, el 27 de enero de 2014, según denunció hoy el diario local La Prensa.

Al salir de la ATIC en Tegucigalpa, la esposa del expresidente Lobo dijo a los periodistas que se presentó a esa instancia "para ver cuál es el problema" y que no le debe "nada a nadie".

Agregó que comparecía como hondureña y exprimera dama para "responder cualquier tipo de dudas" y pidió que le den el "beneficio de responder" porque no sabe por qué le acusan.

Recalcó que "lo más prudente" que hizo fue "habernos presentado (con su abogado) como toda ciudadana a ver cualquier línea de investigación contra mi persona".

Dijo además que su abogado Julio César Ramírez ya habló con la fiscal que estaría llevando el caso y que lo que resta es "presentar nuestras pruebas".

La defensa de la exprimera dama confirmó que hay una investigación sobre el presunto desvío de fondos que ha trascendido, pero que ella "no se ha apropiado de ninguna cantidad de dinero proveniente del Estado de Honduras" y que pronto se presentarán las pruebas.

Según el diario hondureño, el Ministerio Público "solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de la exprimera dama (de 50 años) como parte de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito".

"La petición fue hecha por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)", añade la versión del rotativo.

El 11 de diciembre de 2016 la prensa hondureña también informó de que la exprimera dama Rosa de Lobo y su secretario privado, Saúl Fernando Escobar, estaban implicados en una supuesta fraudulenta compra de zapatos y uniformes para niños de escuelas, a través de un programa que impulsaba el Despacho de la Primera Dama.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes