EEUU Internacionales - 

Exsoldado de EEUU será juzgado por deserción y mala conducta frente al enemigo

El exsoldado estadounidense Bowe Bergdahl, quien fue prisionero de los talibanes en Afganistán durante cinco años hasta que fue intercambiado por cinco detenidos de Guantánamo, será juzgado por deserción en una corte marcial de Estados Unidos, informaron este lunes su abogado y el Ejército estadounidense.

Bowe Bergdahl, de 29 años, será juzgado "durante un juicio ante una corte marcial", señaló su abogado Eugene Fidell en un comunicado.

El ex soldado, que corre el riesgo de ser sentenciado a cadena perpetua, enfrenta dos acusaciones: "deserción" y "mala conducta frente el enemigo poniendo en peligro la cadena de mando, un batallón o un lugar", precisó el Ejército en un comunicado.

"La fecha de la audiencia", que tendrá lugar en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte (sureste), "será anunciada más tarde", añadió.

"Esperaba que este caso no tomara este camino", reaccionó Fidell.

Único soldado capturado por los rebeldes durante la guerra en Afganistán, Bergdahl fue detenido por miembros de la red Haqqani, vinculada a los talibanes, después de haber sido reportado como desaparecido de su puesto en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán en junio de 2009.

Este tema es extremadamente delicado para la administración Obama, acusado por los conservadores de haber pasado por alto al Congreso cuando procedió al intercambio y de haber hecho concesiones demasiado grandes a los talibanes para obtener la liberación del soldado, capturado en condiciones confusas.

Una investigación había sido abierta para determinar las circunstancias de su secuestro. Algunos lo habían acusado de deserción.

Algunos soldados que estaban con él afirmaron que Bergdahl abandonó su puesto voluntariamente, y puso en peligro a los soldados que partieron en su búsqueda.

Fidell sostuvo que Bergdahl se ha convertido en un chivo expiatorio de los opositores del cierre de Guantánamo.

FUENTE: AFP