Madrid Internacionales - 

Extesorero del PP español tenía cuenta en Suiza

Madrid (EFE). El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal en España con fondos procedentes de una cuenta que tenía en Suiza a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, con los que pagó a la Hacienda española 1,2 millones de euros.

Así figura un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, que fue enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado ha citado a Bárcenas a declarar el próximo día 25 de febrero en relación con las cuentas que el extesorero del PP tuvo en Suiza y en las que llegó a tener más de 22 millones de euros, según documentos judiciales.

En un auto el juez explica que, según el mencionado informe de SEPBLAC, Bárcenas transfirió a la entidad española Bankia fondos procedentes una nueva cuenta en el banco suizo Lombard Odier a nombre de Tesedul.

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en la misma entidad.

A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez ha enviado un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta descubierta en Suiza por el Banco de España.

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.

Bárcenas usó la primera cuenta en Bankia para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente, señala el informe.

En concreto, se relata en el informe cómo "los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional española en el que explicaba que este ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto de amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

En las dos cuentas en Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió a Bárcenas como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel de corrupción en España.

El juez indicó, sin embargo, que de momento no ve indicios sobre la existencia de una supuesta "caja B" en la que Bárcenas habría utilizado "dinero negro" para pagos ocultos a miembros de la cúpula del PP, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según reveló el diario El País y que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El caso Bárcenas ha levantado una gran polémica en España, ante la que altos cargos del PP y el propio Rajoy, han negado tajantemente la existencia de dichos pagos ocultos.

En esta nota: