Extinguen incendio en submarino nuclear en Rusia

MOSCU ( AP). Un incendio masivo en un submarino nuclear ruso con varios tripulantes a bordo fue extinguido el viernes, informaron las autoridades, que aseguraron no llevaba ojivas nucleares ni presentó fugas radiactivas.

Fiscales militares iniciaron una investigación en torno a si hubo violaciones a las normas de seguridad. El presidente Dmitry Medvedev convocó a altos funcionarios de su gabinete para que le informaran de la situación y exigió se castigue a los responsables.

El fuego comenzó el jueves en un astillero del Artico en las afueras de la ciudad noroccidental de Murmansk, donde el submarino Ekaterimburgo estaba en un dique seco. Las llamas se elevaron durante la noche hasta ser extinguidas el viernes por la tarde, y los bomberos siguieron rociando al navío con agua para enfriarlo, dijo Sergei Shoigu, ministro de Situaciones de Emergencia.

Horas antes, la televisión estatal rusa mostró el casco cubierto de hule del submarino aún en brasas, con los bomberos a su alrededor y algunos encima para rociarlo con agua. La mayoría de los cascos de los submarinos modernos están cubiertos de hule para que sean más silenciosos y difíciles de detectar.

Siete tripulantes fueron hospitalizados por intoxicación tras inhalar los gases, dijo Shoigu.

Un número no especificado de marinos permanecieron dentro del navío durante el incendio, dijo en un comunicado el coronel Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa. Insistió que nunca hubo peligro de que el fuego se extendiera en el interior y dijo que la tripulación reportó que las condiciones adentro permanecieron normales.

El texto no aclaró si los marinos estaban atrapados o se les ordenó que no salieran.

El incendio no provocó fugas radiactivas, informaron el Ministerio de Defensa y la cancillería. En Noruega, la Autoridad de Protección contra la Radiación al otro lado de la frontera reportó que no ha detectado aumentos en los niveles de radiactividad.

El gobernador en Finnmark, provincia del noreste noruego fronteriza con Rusia, y la agencia contra la radiación se quejaron de la respuesta rusa.

" Ha habido problemas para obtener información clara del lado ruso", dijo Gunnar Kjoennoey a NRK, la compañía de radio y televisión pública de Noruega. " Tenemos un acuerdo para intercambiar información en este tipo de casos, pero hasta ahora la parte rusa no ha proporcionado información".

El fuego comenzó en unos andamios de madera y de allí se extendió al casco, dijeron las fuerzas armadas rusas. El reactor nuclear del navío estaba apagado y sus ojivas nucleares y otras armas habían sido retiradas antes de las reparaciones en el dique seco, señaló.

El ex director del mayor astillero del área consideró que el incendio probablemente fue causado porque no se habrían seguido las precauciones de seguridad adecuadas, tales como cubrir los andamios con aerosoles especiales para hacerlos resistentes al fuego.

" Fue una falta de profesionalismo o un intento por ahorrar dinero lo que dio como resultado enormes pérdidas", afirmó Nikolai Kalistratov según lo citó la agencia noticiosa Interfax.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes