Extorsionar periodistas, táctica de mafias italianas

Roma/Mesa América (TVEFE). Las mafias en Italia intimidan y amenazan a los periodistas para que no publiquen investigaciones que denuncian su relación con empresas y funcionarios, asegura la asociación italiana "Ossigeno per l'Informazione" (Oxígeno para la Información).

Según la organización, en 2011 fueron amenazados 227 periodistas italianos y en el bienio 2009-2010, 400.

Giovanni Tizian, de 29 años, denunció hoy que desde hace una semana se ve obligado a vivir con escolta tras ser amenazado por la mafia, a la que comenzó a investigar en la región de Emilia Romagna desde la década de los años 90, según relató en un artículo que publicó el diario "La Repubblica".

En esa época, el joven periodista empezó a contar cómo los clanes (mafiosos) se mueven e imponen servicios a las empresas, obligando a los comerciantes y emprendedores a pagar el "pizzo", impuesto revolucionario, que exige la mafia.

"Desde que trabajo en Módena (norte) he descubierto que el clan de los Casalesi (la camorra napolitana), la 'Ndrangheta (la mafia calabresa) y la Cosa Nostra siciliana operan en Emilia Romagna como si fuera su propia casa", hablar sobre ese poder en el norte "es narrar el lado oscuro del país", señaló el cronista, colaborador desde 2006 de la "Gazetta di Modena".

Alberto Spampinato, director de Oxígeno para la Información, y a quién la mafia le asesinó en 1972 a su hermano por investigar un crimen en Palermo, denuncia desde hace 4 años las presiones que sufren los periodistas.

Spampinato asegura que el crimen les roba "los apuntes, el ordenador, les queman el coche, la puerta de casa, y también hay intimidaciones disfrazadas, que no parecen tales".

Entre los casos más conocidos de periodistas amenazados en Italia está el de Roberto Saviano, que contó en 2006 los entresijos de la mafia napolitana en el libro "Gomorra", desde cuya publicación vive escondido y bajo protección policial durante las 24 horas del día por las constantes amenazas de muerte que ha recibido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes