PARIS Internacionales - 

Extradición de Noriega a Panama necesitará acuerdo de EU

PARIS (AFP). Una eventual extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega hacia Panamá, que desea solicitarla a Francia, necesita, una vez haya terminado con la justicia francesa, un acuerdo de Estados Unidos, declaró este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores

Bernard Valero, portavoz de la cancillería francesa, explicó que esa solicitud seguiría el esquema de una extradición por decisión del primer ministro, en base a una proposición del ministro de Justicia.

"Manuel Noriega sólo sería, llegado el caso, extraditado hacia Panamá después de haber cumplido con la justicia francesa. En segundo lugar, conforme a la jurisprudencia de la extradición, incluida en el tratado bilateral franco-estadounidense sobre este tema, la entrega del interesado a la justicia panameña está subordinada al acuerdo de las autoridades de Estados Unidos, ya que son ellas quienes nos lo enviaron", precisó.

Noriega, quien estuvo en el poder en Panamá entre 1981 y 1989, fue extraditado el lunes por Estados Unidos y llegó el martes a París, donde debe ser procesado de nuevo por lavado de dinero.

Panamá va a pedir a Francia la extradición de Noriega, anunció el miércoles el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Panamá no tiene tratado de extradición con Francia.

FUENTE: Agencia AFP