GUATEMALA Internacionales - 

Extradición de expresidente a EEUU es legal asegura presidente Pérez

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP). La extradición del ex gobernante guatemalteco Alfonso Portillo a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero se efectuó en el marco de la ley y solo se ejecutó al no existir recursos legales que impidieran el traslado, informó este lunes el presidente Otto Pérez.

"Las instancias de justicia reportaron que él no tenía ningún proceso pendiente, las instancias responsables presentaron que Portillo podía viajar", dijo a periodistas el presidente Pérez, al refutar la acusación de Portillo de que la extradición violaba la ley.

Portillo, de 61 años, fue extraditado sorpresivamente el viernes a Estados Unidos, requerido por una corte de Nueva York por cargos de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

Antes de abordar el avión hospital que lo llevó a Estados Unidos, Portillo, que padece afecciones pulmonares y cardíacas, calificó su extradición de "secuestro" y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de "violar la ley", pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

"Nosotros como Ejecutivo y yo como Presidente no hicimos absolutamente nada más que cumplir con los dictámenes de las instancias encargadas de la justicia", agregó el gobernante.

La Cancillería guatemalteca por medio de un comunicado informó que representantes consulares en Nueva York se entrevistaron la mañana de este lunes con el ex presidente en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad "con el objeto de velar por su bienestar y el respeto al debido proceso".

"Durante la visita consular, la cual fue bien recibida por el ex mandatario Portillo", el cónsul "le informó sobre la asistencia y protección consular que se le brindará, así como el procedimiento a seguir para la comparecencia ante el juez el día de mañana martes 28 de mayo", agrega el texto.

Por su lado, abogados del expresidente Portillo reiteraron que la extradición fue ilegal debido a que se encontraban pendientes de resolver varios amparos contra la reclamación de la justicia estadounidense, y acudieron al Congreso para que la comisión de Derechos Humanos cite a los responsables del proceso.

"Pedimos que se cite al Procurador de los Derechos Humanos y a los funcionarios de cualesquiera de los poderes del Estado que puedan estar vinculados con el hecho, pues durante el traslado hubo varias violaciones constitucionales", indicó David Pineda, defensor de Portillo.

Para rechazar la extradición, simpatizantes del ex presidente han realizado desde el viernes esporádicas manifestaciones en Zacapa, ciudad natal de Portillo en el este del país.

FUENTE: Agencia AFP