Bogotá Internacionales - 

Extraditado a EU "El Mellizo", señalado capo colombiano

BOGOTA (AFP). El narcotraficante colombiano Miguel Angel Mejía ('El Mellizo'), señalado como capo de un grupo que llegó a mover 34 toneladas de cocaína al año y que integró los grupos paramilitares de ultraderecha, fue extraditado hoy miércoles a Estados Unidos, informó la Policía.

Mejía, de 49 años, fue entregado en un terminal del aeropuerto de Bogotá a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Washington ofrecía cinco millones de dólares por la captura del capo, que enfrenta cuatro procesos judiciales en ese país.

'El Mellizo' fue detenido el 2 de mayo en la población de Honda (centro) cuando viajaba en un escondite adecuado en un camión de carga. Su hermano, Víctor Manuel, había muerto días antes en el departamento de Antioquia (noroeste) en un enfrentamiento con la fuerza pública.

"Con esta extradición, el Gobierno pone fin a una de las estructuras del narcotráfico más poderosas", señaló la Presidencia en un comunicado.

Según el ministerio de Defensa la banda de 'Los Mellizos' era la más importante del tráfico de cocaína en Colombia, tras el desmantelamiento del cartel del Norte del Valle liderado por Diego Montoya (capturado en septiembre de 2007) y Wílber Varela, asesinado en febrero de 2008 en Venezuela.

Colombia produce 600 toneladas de cocaína al año según una estimación de Naciones Unidas.