Extraditan a EU a "carcelero" de las FARC

ETIQUETAS

BOGOTA (AP). Un efectivo de las FARC capturado por militares en una intrépida operación en la que fueron liberados 15 rehenes del grupo rebelde, fue enviado hoy jueves a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de narcotráfico que el sindicado siempre rechazó.

Gerardo Aguilar, alias "César", de 50 años, fue entregado por policías colombianos a ocho agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en la base aérea militar capitalina y esposado lo hicieron abordar un avión rumbo a Washington, informó a la prensa el general Luis Ramírez, director de la Policía Judicial (Dijin).

Con un chaleco antibalas y casco negros, pantalones jeans, camisa de mangas largas clara y zapatos deportivos blancos, Aguilar subió a la nave, que despegó aproximadamente a las 11.00 horas (1600 GMT).

El abogado del colombiano extraditado, Armando Camacho, declaró a la AP que la semana pasada cuando habló con su patrocinado "estaba muy tranquilo, muy preparado" para ser extraditado.

"Estaba muy esperanzado de que en Estados Unidos se hiciera justicia", agregó el abogado refiriéndose a que confían en que la justicia estadounidense absolverá al rebelde de cargos de tráfico de drogas.

"César" fue capturado junto a otro guerrillero de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 2 de julio del 2008, cuando un comando militar aparentando ser una misión humanitaria, rescató al sur del país a 15 rehenes.

Entre los liberados estuvieron la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, a quienes el guerrillero custodió durante parte del cautiverio.

Estados Unidos solicitó la extradición de Aguilar en septiembre pasado por cargos de tráfico de drogas y también por la toma de rehenes o el secuestro de los tres contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Tom Howes y Keith Stansell, cautivos desde febrero del 2003.

La Corte Suprema de Justicia aceptó en febrero la extradición de Aguilar solo por los cargos de narcotráfico, formulados por una corte del Distrito de Columbia.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe dio la autorización final para la extradición. Durante su gobierno iniciado en 2002, Uribe ha extraditado a más de 900 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes