Extraditan a EU a 10 narcos colombianos

BOGOTA (AP). Colombia extraditó el lunes a Estados Unidos a 10 presuntos narcotraficantes colombianos, entre ellos Eugenio Montoya, hermano del capo del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya, encarcelado el año pasado.

El grupo de ocho hombres y dos mujeres fue entregado por la policía a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en la terminal internacional de Bogotá, a las 7:30am (1230GMT), indicó el coronel César Pinzón, director de la Policía Judicial (DIJIN) en entrevista telefónica.

Eugenio Montoya, 38 años, estaba solicitado por una corte del sur de la Florida por el tráfico de 150 kilos de cocaína, indicó Pinzón. Montoya estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá y a unos 125 kilómetros al norte de Bogotá.

Imágenes de la Dijin distribuidas a la prensa mostraron a Montoya vestido en ropa deportiva blanca, esposado y haciéndose la señal de la cruz antes de abordar un jet en el que fue trasladado a Estados Unidos.

Antes de su detención en Cali en enero del 2007, Eugenio Montoya en los últimos años "era el que manejaba los dineros ilícitos" o se dedicaba al blanqueo o lavado de dinero del grupo de traficantes, agregó el oficial.

Los otros nueve extraditados "también fueron enviados por (cargos de) narcotráfico, pero (son) de bajo perfil de carteles pequeños del eje cafetero", dijo el oficial. Del grupo, cinco fueron enviados a cortes de Nueva York, tres a Texas y uno a Distrito de Columbia.

De acuerdo con Pinzón, en lo que va de año la Dijin ha capturado a 120 personas con solicitudes de extradición y enviado a aquel país más de 100 de ellos.

Diego Montoya, quien esta también recluido en Cómbita, fue capturado en septiembre del 2007 y sobre él pesa una orden de extradición por una orden emitida en 1999 en Miami.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes